Editorial Agricola
Viñedo

Predicción del rendimiento del viñedo

28/09/2016

Por: José Blasco, Sergio Cubero, Vicente Alegre
Centro de Agroingeniería, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)
Por: Javier Tardaguila, Borja Millán
Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (Universidad de La Rioja, CSIC, Gobierno de La Rioja)
Por: Francisco Albert, Nuria Aleixos
Departamento de Ingeniería Gráfica. Universitat Politècnica de València

La gran importancia económica, social y medioambiental del sector vitivinícola ha promovido la necesidad de practicar una viticultura más competitiva, obteniendo uva de alta calidad a unos costes de producción sostenibles. Para ello, es necesario disponer de nuevas tecnologías y técnicas de gestión innovadoras. La búsqueda de la innovación permanente, no sólo en el producto, sino en el proceso productivo, será la clave del éxito para la competitividad del sector vitivinícola y, en estos momentos, España ya lleva varios años de retraso con respecto a líderes tecnológicos vinícolas como Australia, Chile o Estados Unidos, por lo que es fundamental introducir nuevas tecnologías en el sector para evitar que esta brecha no siga aumentando.

Una de las principales preocupaciones del sector vitivinícola ha sido la estimación precisa y objetiva del rendimiento productivo y potencial enológico del viñedo.
Esto se hace especialmente más crítico en la actualidad, debido no sólo a que el escenario mundial es enormemente competitivo y global, sino también al cambiante y poco predecible marco climático. En general, una viticultura moderna y sostenible requiere una monitorización objetiva y continua del viñedo que conduzca a una toma racional de decisiones, y eso sólo es posible aplicando nuevas tecnologías y sensores en el viñedo (Blasco et al., 2014a y 2014b; Cubero et al., 2015a y 2015b, Diago et al., 2015).

El rendimiento de uva del viñedo es un reto aún no resuelto que presenta gran importancia técnica y económica (Dunn y Martin, 2004). Conocer de forma fiable
la cosecha de uva final tiene un gran interés para una bodega, un Consejo Regulador o para la Administración. En la mayoría de países europeos, la producción máxima de uva por hectárea está limitada y controlada por las Denominaciones de Origen. Además, estimar la producción de uva del viñedo de forma fiable permitiría optimizar el manejo del viñedo, especialmente la ejecución del aclareo de racimos (operación manual y cara), en otras palabras, decidir de forma rigurosa si es necesario reducir la producción de uva del viñedo antes de la vendimia (Tardáguila et al., 2010). La estimación del rendimiento del viñedo es también uno de los temas de mayor interés para los países más avanzados en incorporar las nuevas tecnologías en la viticultura a nivel mundial, como
EE.UU. o Australia.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV