Editorial Agricola
Viñedo

Tres jornadas para descubrir el universo de la viticultura

21/07/2017

El curso “Los mundos del vino” abordó desde diferentes perspectivas todos los procesos que rodean a la cultura del vino, los distintos maridajes que ofrece el vino, la cocina y el enoturismo…

 La Universidad Europea Miguel de Cervantes, UEMC, ha sido por tres días escaparate y estudio de la enología: más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la gastronomía, enólogos, bodegueros y periodistas pasarón por allí.

El curso, en su sexta edición, se ha dirigido a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino.

Castilla y León es un lugar emblemático para la cultura vínica, por tradición, por volumen y por calidad. La Comunidad, con más de 75.000 hectáreas de viñedo y 650 bodegas, da trabajo a más de 19.000 personas, 15.000 de ellas viticultores, y tiene un volumen de negocio de 850 millones de euros y una producción en torno a 200 millones de litros al año. Esto da una idea de la relevancia económica y social de este sector.

La región dispone de 13 denominaciones de origen protegidas, a las que pertenecen 65.000 hectáreas de viñedo.

En cuanto a ventas, Castilla y León acapara casi el 23 %del volumen de mercado, lo que nos sitúa en segunda posición nacional, gracias a un crecimiento continuo. El vino se ha convertido en uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado al territorio. Un sector potente que sigue empujando para paliar los efectos de la crisis.

Curso “Los mundos del vino”

Durante tres días la UEMC y el Museo Provincial del Vino (Peñafiel) se han transformado en el punto de encuentro de profesionales de la enología.

Más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la hostelería, críticos, enólogos, bodegueros ilustres, y periodistas pasarán por esta Universidad.

El curso, organizado en colaboración con El Norte de Castilla, ha contado con el apoyo de la Diputación de Valladolid, de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.


Importancia de la comunicación en el sector


Varios directores de medios regionales han cogido el testigo de los presidentes de las rutas vitivinícolas para remarcar la importancia y la estrecha relación que han de tener los medios de comunicación con las bodegas. Raúl Biongos, Director El Diario de Burgos; Ana Rodríguez, Directora Europa Press Castilla y León; Pablo Lago, Director el Mundo Castilla y León y Eduardo Álvarez, Director de Radio Televisión Castilla y León, han tratado de responder a la pregunta y título de la mesa redonda “¿Qué echan de menos los Directores en la Comunicación con las bodegas y denominaciones de origen?” moderada por el Director de la Agencia ICAL, Luis Miguel Torres.

Una de las claves que se ha puesto sobre la mesa ha sido la de apostar por los medios de comunicación locales y regionales, facilitarles las cosas y comprender que los medios generalistas no son especializados en el sector. De ahí la importancia en tratar de dar voz al mundo del vino de forma sencilla y accesible a todo tipo de públicos.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV