Editorial Agricola
Trigo

Éxito de la jornada 'Agrícola Café: Trigos para la industria agroalimentaria'

14-04-2016

Editorial Agrícola y Agronews Castilla y León, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, ASAJA Castilla y León, la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS) y la Cooperativa ACOR, han organizado la jornada "Agrícola Café: Trigos para la industria agroalimentaria", que ha tenido lugar en el Centro Cultural Provincial de Palencia y que ha contado con el patrocinio de Adama, Fendt, Grupo Siro y Reale Seguros.

La jornada ha contado con la participación de la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la producción de trigos de calidad en la región para responder a la demanda interna de las industrias agroalimentarias castellanoleonesas: "Castilla y León produce el 40% de los cereales en España. Sin embargo solo el 0,3% del total del trigo fuerza que se produce en España sale de nuestra región. Nuestras industrias se ven obligadas a obtener ese producto de otras regiones como Castilla-La Mancha o Andalucía, incluso también de Francia. El sector debe trabajar conjuntamente para revertir esa situación; todo ello a partir de contratos que den estabilidad al productor y que permitan que todos los eslabones de la cadena ganen", ha afirmado.

La PAC y el trigo en Castilla y León

Durante la ponencia inaugural, el director general de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, ha afirmado que la actual reforma de la PAC "no soluciona el problema de pérdida de renta de los agricultores", destacando que en un futuro "la PAC debería pensar en la gestión de riesgos" y poniendo de manifiesto que, en su opinión, la fecha límite para presentar las solicitudes de la PAC no debería ir más allá del 15 de mayo "para no condicionar la próxima PAC".

En materia de trigos, Medina ha incidido en el hecho de que España ha apostado por incentivar los cultivos proteicos, mientras que en países como Francia o Italia existen ayudas al cultivo del trigo. Eso sí, "hay que empezar a cobrar por calidad en trigos. Todo al montón no vale", ha concluido.

Rentabilidad de los agricultores a partir de la innovación y la gestión del riesgo

A continuación se ha desarrollado la mesa redonda "Los medios de producción: su influencia en la rentabilidad", en la que han participado Manuel Gordillo, Portfolio Manager de Adama Agriculture España, José Ramón González, National Brand Manager de Fendt, y el responsable de segmento agrario de Reale Seguros, Jaime Gómez.

Manuel Gordillo ha incidido en la importancia de la sanidad vegetal dentro de la rentabilidad de la producción de cereales, haciendo especial hincapié en la problemática de los hongos: "La hoja bandera y espiga contribuyen al 65% de la producción total", ha destacado Gordillo, quien ha detallado a los agricultores presentes los momentos críticos productivos a la hora de actuar frente a amenazas como las royas, septorias y el resto de hongos. A este respecto, "la experiencia con la solución Epopee ha sido muy gratificante a nivel de campo, estamos muy satisfechos", ha concluido el técnico de Adama.

Por su parte, José Ramón González ha destacado la necesidad de que los agricultores profesionales cuenten con maquinaria de alta gama. "Hoy día se están incorporando innovaciones en el mercado que nuestra marca ya incorporaba hace 30 años", ha manifestado González, quien ha destacado la rentabilidad, la constante evolución y la innovación como los principales valores con los que trabaja Fendt. El National Brand Manager de Fendt ha afirmado que esta marca cubre la totalidad de la producción cerealista (tractor, cosechadora y empacadora), destacando la serie 1000 como un tractor que tiene " las mismas dimensiones de un tractor estándar pero llega hasta los 500 CV", ha concluido.

Por último, Jaime Gómez ha incidido en la importancia de cubrir el único riesgo cuyo control escapa a las manos de los agricultores, como son las inclemencias climatológicas: " El seguro agrario no solo no es un coste sino que es una inversión, y muy rentable", ha afirmado, destacando además el hecho de que el seguro supone un 2% del total de gastos de explotación "y garantiza cobrar al menos el 70%". En particular, el responsable de segmento agrario de Reale Seguros ha destacado que sus productos "están diferenciados y diseñados específicamente para los agricultores".

¿Autosuficientes en trigos?

Una de las mesas redondas que más interés ha suscitado entre los agricultores presentes ha sido la titulada "Trigo duro y blando en Castilla y León: ¿Seremos autosuficientes?", en la que han participado el presidente de ASAJA Palencia, Honorato Meneses, el coordinador de Siro Agro, José Luis Antón, el técnico del servicio agronómico de la Cooperativa Acor, Luis López, y el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo.

Honorato Meneses ha afirmado que los agricultores están dispuestos a colaborar con la industria a la hora de producir mayor cantidad de trigo duro siempre, eso sí, que se haga bajo un contrato y con precios por encima de costes de producción: realista, el presidente de Asaja Palencia ha destacado que "a corto plazo Castilla y León no será autosuficiente en trigos pero podemos, eso sí, ser menos dependientes".

Por su parte, José Luis Antón ha mostrado su disposición a aportar valor añadido desde la figura del agricultor, "con quien queremos construir un modelo". "Por otro lado, no debemos olvidar que "el consumidor quiere alimentos buenos y baratos y todos debemos trabajar para ello" Durante su ponencia, Antón ha animado a los productores a participar en el proyecto "Siro Agro", cuyo objetivo es construir un modelo orientado a mejorar la productividad y rentabilidad del campo en Castilla y León, fortalecer el sector agroalimentario y generar ventajas competitivas para un futuro sostenible. "Tenemos que introducir tecnología en campo para mejorar la eficacia", ha concluido.

En su intervención, Luis López ha explicado a los presentes la experiencia de Acor con este cereal: "Llevamos 8 años trabajando en trigos. En Castilla y León pueden producirse todos ellos, aunque eso sí, cada uno tiene su coste". López ha afirmado que desde la cooperativa están trabajando para mejorar los costes en materia de riegos, mientras que también defienden elementos como la semilla certificada, el asesoramiento y la correcta fertilización.

Por último, Ignacio García Magarzo se ha mostrado partidario de incidir en la composición de una cadena agroalimentaria "bien engrasada", en la que "todas las partes obtengan beneficio" y a partir de lo dictaminado en la ley de la cadena agroalimentaria. Desde su posición, ha pedido a los proveedores "que se adapten a los gustos del consumidor; él es quien manda. De hecho, hoy no consumimos el mismo trigo que necesitábamos hace unos años. El número de productos ha aumentado al igual que el número de referencias de cereales. Necesitamos capacidad de competir en precio e innovación. Desde la distribución tenemos ya alianzas con la industria y ya sabemos que debemos tejer alianzas con el campo".

Durante la clausura de la jornada han participado el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, y el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Eduardo Cabanillas.

 

Ponencias disponibles

 

 

Patrocinan

Colaboran

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV