Editorial Agricola
Industriales

Los mejores rendimientos nacen de medio siglo de investigación

13/09/2016

ESTUVIMOS EN...

Remolachelos, industria azucarera, investigadores y Administración han lanzado su vista atrás sobre los campos. Se arrancaban cosechas de 25 t/ha. En Francia se recogía el doble. Por entonces, nacía el esfuerzo del sector por la mejora del cultivo. La recompensa se fragua en rendimientos de 100 t/ha, cincuenta años después. Para el nuevo escenario sin cuotas en la UE, el Magrama prepara un plan estratégico.

El único instituto de investigación sobre la remolacha azucarera que existe en España está de celebración. Es medio siglo de trabajo conjunto entre diferentes agentes de la cadena de producción del cultivo, ceñido en torno a la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra), que ha desarrollado al sector hasta situarlo a la cabeza de Europa por rendimientos. Los planes de futuro son fijar la producción hasta 130 t/ ha en la Zona Norte y 110 t/ha en la Zona Sur en el 50% de las explotaciones.

El acto conmemorativo ha reunido en Valladolid a sus diferentes representantes, como Pablo Puerta Vizcaíno, su presidente, y Rodrigo Morillo-Velarde, su director gerente, con el apoyo del Magrama y la Junta de Castilla y León. Voces sobre los éxitos logrados “Todos los cultivos necesitarían su Aimcra si quieren vivir su fututo con la confianza que lo ha vivido el nuestro”, ha manifestado Miguel Salvo, director agrícola de Azucarera y miembro fundador de la asociación, que ha promovido la evolución del cultivo, la tecnificación y el traslado de los avances científicos al cultivador mediante formación, servicios técnicos y asesoramiento personalizado.

“Son seis las áreas sobre las que Aimcra centra sus líneas de investigación, a saber, mejora de variedades, control de malas hierbas, fertilización, control de plagas y enfermedades, asesoramiento en riego y energía”, ha recordado David Erice, presidente de su comité técnico. De hecho, muchos remolacheros son pioneros en el uso de energías alternativas para el riego. Sobre lo que está trabajando la asociación atañe a la obtención de variedades de remolacha de invierno, así lo ha adelantado Ignacio Romagosa, catedrático de producción vegetal de la Universidad de LLeida: “Se necesitaría que fuera resistente a las temperaturas y al espigado. En Alemania, los rendimientos de estas variedades pueden ser un 25% superior a los de las siembras de primavera”.

Escenario sin cuotas

Aimcra cumple con los compromisos de sostenibilidad necesarios para preparar el escenario posterior a la eliminación de las cuotas de producción. “El Magrama elabora con el sector un plan estratégico y examina la situación del sector industrial, para mantener su competitividad”, según Jaime Haddad, subsecretario de Agricultura (foto), quien ha declarado que defenderán que el nivel de apoyo al cultivo por parte de la PAC mantenga la rentabilidad del cultivo.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV