Editorial Agrícola
Economía

Los productores europeos de frutas y hortalizas, homenajeados en la campaña 'CuTE-4You'

26/04/2021

La asociación hortofrutícola FruitVegetablesEUROPE (Eucofel), de la que forman parte más de 4.500 empresas de los principales países productores y exportadores europeos, ha lanzado, con el apoyo financiero de la Unión Europea, la campaña de divulgación ‘CuTE-4You: Cultivating the Taste of Europe for You’, que tiene un doble objetivo: por un lado, busca poner en valor el trabajo esencial del sector realizado durante la pandemia del COVID-19 y, por otro, generar un movimiento de apoyo a los agricultores europeos que promueva, a su vez, el consumo de frutas y hortalizas producidas dentro de la Unión Europea.


En la campaña participan las organizaciones españolas Comité de Gestión de Cítricos, Afrucat, Freshuelva, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada/Espárrago Verde, +Brócoli, Alcachofa de España, Proexport, Asociafruit, Afruex, Apoexpa, Fedefruta y FEPEX. Se desarrollarán acciones específicas de apoyo a los productores de naranja, mandarina, clementina, sandía, melón, fresas, frambuesas, moras, arándano, melocotón, nectarina, ciruela, uva de mesa, albaricoque, cereza, paraguayo/melocotón plano, tomate, pimiento, lechuga, brócoli, espárrago verde, alcachofa, espinaca y apio, entre otros.

“Pediremos a los ciudadanos que miren la etiqueta y se aseguren de que sus productos sean de aquí. Todos sabemos que la mejor forma de agradecer su esfuerzo a los agricultores de la UE es consumir y disfrutar de las frutas y hortalizas europeas. Con ello, gana el consumidor, gana el productor y gana Europa”, destaca el presidente de FruitVegetablesEUROPE, Juan Marín.

La secretaria general de la asociación, Alba Ridao-Bouloumié, subraya que “desde FruitVegetablesEUROPE estamos muy orgullosos y emocionados con el lanzamiento de este programa de promoción de la UE. Se trata del programa político y social más importante que se ha puesto en marcha en la Unión Europea para agradecer al sector europeo de frutas y hortalizas”.

En un vídeo promocional de la campaña, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido el valor que tienen las frutas y hortalizas desde el punto de vista de la salud, la nutrición, la economía, el empleo, el desarrollo rural y el medio ambiente. “Soy el ministro de este país que se llama “la huerta de Europa” y con mucha razón, porque efectivamente nutrimos de frutas y hortalizas al conjunto de la UE y somos el mayor productor”, ha subrayado. Ha recordado que nuestro país cuenta con más de 1,7 millones de hectáreas, más de 30 millones de toneladas al año en producción de “excelentes frutas y hortalizas, muy diversas”; una actividad que permite 200.000 empleos directos y 100.000 indirectos en la recogida y manipulado. “Los más de 16.500 millones de euros de nuestras exportaciones al resto de la UE y del mundo muestran de qué forma contribuimos al desarrollo de este sector”, añade.

Asimismo, Planas ha valorado que, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, el sector responde a las nuevas demandas en materia de respecto del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático.

Respaldo de la Comisión Europea

“El brote de Covid-19 ha desencadenado una crisis sin precedentes. Estoy profundamente agradecido a nuestros agricultores y productores, que han demostrado su capacidad de recuperación y han continuado proporcionando a los europeos alimentos seguros y de alta calidad durante la pandemia”, ha remarcado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Janusz Wojciechowski, tras apuntar que “garantizar la seguridad alimentaria y una cadena de suministro alimentaria eficaz en toda la UE, es una de las prioridades de la Comisión”.

Distorsión de mercados

Si los productores europeos ya estaban lidiando con mercados altamente volátiles, la pandemia ha creado condiciones de inseguridad entre los productores y comercializadores. En este sentido, la campaña CuTE-4You, que cuenta con un presupuesto de 922.000 euros y cofinanciación de la UE, quiere contribuir a restaurar las condiciones normales del mercado tras los múltiples impactos de la pandemia Covid-19. El sector europeo de frutas y hortalizas es clave para la UE, con un peso del 19,8 % de la producción agrícola total; cerca de cinco millones de hectáreas y un valor superior a los 52.000 millones de euros, que ofrece, además, alimentos asequibles y de alta calidad a 511 millones de consumidores. El sector preserva el patrimonio tradicional, cultural y natural de Europa y es un motor de empleo y de desarrollo rural.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV