Editorial Agrícola
Economía

La Junta de Andalucía retrasa a octubre la aplicación del régimen sancionador del DAT

13/04/2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha ampliado en seis meses el periodo transitorio establecido para la entrada en vigor del régimen sancionador relativo al Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales, de modo que comenzará a aplicarse el 15 de octubre de 2020, en lugar del 15 de abril inicialmente previsto.


Además, durante los próximos meses, el Departamento intensificará las actividades de asesoramiento, formación y mejora de la información disponible sobre el DAT, con el fin de facilitar que la normativa se implemente con garantías en la región. Para ello, se potenciarán los medios telemáticos, teniendo en cuenta las actuales circunstancias derivadas de la expansión del coronavirus.

Estas acciones de formación se dirigirán de forma especial a potenciar la implantación del DAT digital, dadas las ventajas que ofrece frente a la versión en papel, entre ellas, la simplificación administrativa. Otro beneficio de apostar por el documento digital es que, a partir del próximo verano, el DAT y el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) serán interoperables, de modo que los profesionales podrán actualizar los datos relativos a sus productos o explotaciones en ambas herramientas a través de un único canal telemático, en concreto, el utilizado actualmente para generar el DAT.

Con la implementación de este documento de acompañamiento al transporte se da cumplimiento en Andalucía a la exigencia legal de trazabilidad de los productos agrarios y forestales en su primera fase de comercialización. Además, el DAT permite avanzar en la garantía de la seguridad alimentaria, ya que ofrece la posibilidad de completar el seguimiento de un alimento a través de todas las fases de producción, transformación y distribución, una información fundamental a la hora de localizar rápidamente el origen de partidas afectadas por alguna incidencia. Asimismo, el documento sirve para acreditar el origen y destino de los productos durante la fase de transporte y, por tanto, dificulta su posible sustracción y posterior venta.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV