Editorial Agricola
Innovación

Isabel Bombal pone en valor el papel de la digitalización como palanca de cambio en el sector agrario

18/11/2019

Durante la inauguración del 'Farming Day', la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, Isabel Bombal, incidió en la importancia que la transformación digital tiene en el futuro del sector agroalimentario español para promover una agricultura más competitiva y sostenible.


Bombal, que estuvo acompañada de los consejeros de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, destacó la importancia que tiene la transformación digital en el sector agroalimentario para promover una agricultura más competitiva y sostenible a largo plazo. En este contexto, datalló los trabajos que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural, y que se están materializando a través de diferentes actuaciones recogidas en su primer plan de acción bienal, tal y como detalló en una entrevista recientemente concedida a Agricultura.

De entre todas esas acciones, la directora general hizo una mención especial a la celebración de la primera reunión del grupo de trabajo sobre agricultura de precisión, que lidera el Ministerio y en el que participan expertos de diferentes ámbitos. En dicho encuentro, que tuvo lugar en el marco del DatAgri, se analizaron cuestiones como la inteligencia artificial, la digitalización, eficiencia en el fertirriego, el Internet de las cosas o la adquisición de competencias digitales, entre otras. 

Por su parte, el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, presentó los trabajos que está realizando el Ministerio, en el marco del proyecto NIVA, para promover soluciones y herramientas digitales orientadas a modernizar y simplificar la gestión de las ayudas de la futura PAC. Este proyecto, cofinanciado con la iniciativa europea Horizonte 2020, permitirá poner en marcha un sistema de solicitudes automáticas para la tramitación de esas ayudas. 

Según explicó Riesgo, el Ministerio lidera un proyecto relativo al diseño de un sistema de información sobre explotaciones agrarias, a través de tecnología opendata, cuyo objetivo es construir una plataforma que habilite la comunicación entre distintas bases de datos y registros administrativos, nacionales y autonómicos. En este sentido, detalló que esta iniciativa va a permitir recopilar toda la información necesaria para la gestión y control de las ayudas, con especial mención al sistema de monitorización de superficies en base a imágenes de satélite SENTINEL, presentado el año pasado en Córdoba, en el foro DatAgri 2018.

El proyecto busca impulsar la digitalización del sector agrario avanzado, en el marco de la PAC, mediante el establecimiento de un sistema de solicitudes automáticas. Así, esta plataforma funcionará como un portal del ciudadano o ventanilla única, que permitirá hacer todas las comunicaciones entre los agricultores y la administración a través de un único punto de acceso. En sentido inverso, se podrá reutilizar la información almacenada en el Sistema Integrado de Gestión y Control de la PAC para alimentar el cuaderno digital y las herramientas de gestión inteligente de cada explotación.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV