Editorial Agrícola
Maquinaria

Más de 3.000 personas se "conectan" a la edición virtual de Demoagro

26/10/2021

Por Susana Garrido Sánchez-Cano, periodista

La cuarta edición de Demoagro, organizada por ANSEMAT (Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria y Espacios Verdes), se ha adaptado a las circunstancias marcadas por la pandemia y se ha realizado en formato virtual, lo que ha permitido una mayor presencia de público internacional y ha arrojado unos datos más que exitosos: 3.200 personas “conectadas” y más de 22.000 interacciones a este encuentro virtual sobre mecanización agrícola.


Demoagro nació en 2013 ante la demanda creciente de las empresas asociadas de ANSEMAT por hacer demostraciones de maquinaria agrícola; había una necesidad de adaptar los modelos demostrativos que no estaban implantados en nuestro país, y poder “probarlos”, “tocarlos”, tal y como explica Victoria Ruiz, responsable de Desarrollo de ANSEMAT y organización de Demoagro. “Detectamos una necesidad en las empresas de acercarse al usuario final, y de una manera no individual, sino general; establecer un contacto directo de asesoramiento y prueba”.

Por ello, ANSEMAT se lanzó a organizar este evento que, desde su primera edición en 2013 y celebrada en la finca la Ventosilla, en Burgos, ha sido un éxito de participación. La organización de Demoagro detectó una respuesta más que favorable del agricultor, “porque les dimos lo que necesitaban”, matiza Victoria Ruiz. “La frase más escuchada era ‘por fin ha llegado lo que necesitábamos’, palpar, tocar hierro, ver la maquinaria funcionar, no en estático, como se puede ver en otras ferias, sino de una forma demostrativa, dinámica, y eso para nosotros fue una satisfacción”.

La continuidad de Demoagro estaba garantizada y era “obligada”. Se decidió realizarla de forma bienal, alternando con la feria FIMA (Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza). “No queremos coincidir con FIMA, no por ser competencia, al contrario, porque somos eventos complementarios”.

Las siguientes ediciones de Demoagro se celebraron en 2015 en la misma finca la Ventosilla, en Burgos, en 2017 en San Clemente (Cuenca), y en 2019 en Huesca. Esta edición tuvo una “segunda parte” en Valencia, específica para cultivos especiales (Demoagro Specialty). “Demoagro está centrada preferentemente en maquinaria para cultivos extensivos, sobre todo cereal, por eso en 2019 decidimos hacer otra edición más para cultivos especiales”, explica Victoria Ruiz.

El hecho de variar de ubicación respondía a una clara intención de atender las necesidades de agricultores de cada comunidad autónoma. “Vemos que las demandas son distintas y por eso queríamos movernos de sitio”, sin embargo, la intención de la organización es que desde la edición de 2021 el lugar de celebración de Demoagro fuera siempre, al menos, en la misma comunidad autónoma, en este caso en Castilla y León. “Queremos que el público tenga una referencia, un punto de encuentro, por eso decidimos ubicarnos a partir de este año en esta comunidad autónoma”.

Y esa era la intención, pero al llegar la pandemia y dado que Demoagro se prepara con un año y medio de antelación, se decidió celebrarla de forma virtual. “Con la situación y las circunstancias que hemos vivido, hace un año no podíamos arriesgarnos a organizarlo de forma presencial; la incertidumbre que se ha vivido y el no saber qué va a ocurrir de un día para otro nos hizo tomar la decisión de hacerlo de esta forma, porque además existía el riesgo de que, aunque pudiera celebrarse presencialmente, muchas personas e incluso empresas no quisieran venir por miedo, cosa totalmente comprensible”.

Alta participación

Y el formato virtual ha sido también un éxito, “porque no queríamos parar, queríamos mantener vivo Demoagro”, y con el lema “Trasladar el campo a tu pantalla”, se ha organizado Demoagro 4.0 a través de un formato dinámico, participativo y muy visual. Los expositores han estado presentes en tiempo real y la organización del evento se trasladó a grabar expresamente a las ubicaciones de las empresas participantes, para luego proyectar esos vídeos en la plataforma virtual.

El evento se ha celebrado los días 15, 16 y 17 de septiembre y se han realizado 2 webinars por día. “La participación ha sido muy numerosa y estamos muy satisfechos”, matiza Virginia Ruiz, quien destaca las más de 3.000 personas registradas en Demoagro y las más de 22.000 interactuaciones realizadas, desde visualizar un vídeo, descargar un documento o mantener una conversación.

Además, las redes sociales también han sido un apoyo fundamental: los perfiles de Instagram y Facebook han tenido muchísima actividad y han supuesto una vía muy importante de difusión e interacciones.

El día 15 de septiembre se celebraron dos sesiones: “Protección de cultivos: tecnología en un marco más verde”, moderada por el director de Grupo Editorial Agrícola, Jesús López, y “Agricultura 4.0: Agricultura de precisión y digitalización”, moderada por el periodista David Martín.

Las sesiones del 16 de septiembre fueron “Cosecha de datos y valor añadido. El papel de las empresas de maquinaria agrícola en el nuevo ecosistema AgroTech”, moderada por Gonzalo Martín, ingeniero técnico de Telecomunicaciones de Hispatec, y “Plan de Recuperación 2021-2023: concesión de ayudas a los destinatarios últimos”, moderada por el periodista Julián Mendieta.

El día 17 de septiembre se celebraron las sesiones “Agricultura de conservación”, moderada por Óscar Veroz, ingeniero agrónomo y director ejecutivo de AEAC.SV, y “Digitalización en los cultivos de alto valor”, moderada por el periodista Ángel Pérez.

Público internacional

Lo que se ha constatado en esta novedosa edición de Demoagro es la numerosa presencia de público internacional. “Es cierto que el formato virtual tiene la ventaja de que puedes llegar a cualquier parte del mundo, y en este sentido estamos muy satisfechos porque hemos tenido presencia internacional, en concreto de Portugal, Latinoamérica y también de países europeos”.

Como contrapartida, esta edición ha sido menos numerosa en público mayor de 55 años, aproximadamente. Lo explica Virginia Ruiz: “Igual que el formato virtual tiene ventajas, también tiene inconvenientes, y es que hemos detectado menos usuarios mayores de 55 años que cuando hemos realizado el formato presencial; es normal y casi esperado, porque es cierto que para ciertas edades la tecnología no es un atractivo y puede llegar a costar, hay personas que prefieren ver y tocar, y es totalmente comprensible”.

Sin embargo el público más joven, de entre 25 y 45 años, ha seguido esta edición con el mismo interés que las ediciones pasadas. “Para nosotros es muy importante captar la atención del joven agricultor; los jóvenes son un rango muy fuerte dentro de la agricultura y con esta edición virtual nos hemos acercado mucho a ellos, tanto en la plataforma Demoagro como en las redes sociales”.

La plataforma, además, ha estado activa hasta el 18 de octubre para que las personas interesadas pudieran continuar visualizando contenido.

En cualquier caso, Demoagro volverá en 2023 en formato presencial, “porque es nuestra esencia; que el público pueda vivir en tiempo real el funcionamiento de la maquinaria, que pueda tocarla y probarla, de hecho, nuestro hashtag es #VolveremosAlCampo”.

Interés por la agricultura de precisión

Las tendencias detectadas en esta última edición de Demoagro están marcadas por el interés creciente por la agricultura de precisión. “Llevamos mucho tiempo trabajando en ello, en la agricultura de precisión y en la digitalización, que es lo que el agricultor demanda”.

En este sentido es necesario subrayar que la digitalización se está implantando cada vez más en los cultivos, siempre dirigida a una eficiencia, del tiempo, de los recursos, etc., y a ser sostenibles.

“Las personas conectadas a Demoagro se han fijado, fundamentalmente, en la aplicación de fitosanitarios, buscando siempre el ahorro, la eficiencia del uso del agua, de productos, evitando perjudicar el suelo y, desde luego, buscando la sostenibilidad”.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV