Editorial Agrícola
Economía

Jóvenes, despoblación y tecnología: la 'España vaciada' se rebela

06/03/2020

Por Marta Fernández, periodista agroalimentaria

De un tiempo a esta parte la despoblación se ha puesto de moda y el fenómeno de la denominada “España vaciada” ha dado el salto a la primera plana de prácticamente todos los medios de comunicación. Un fenómeno cuya solución urge porque la sangría del éxodo rural impacta directamente en el ecosistema económico y social de los pueblos, cuyos habitantes sostienen y mantienen la agricultura y ganadería de nuestro país.


Inicialmente este artículo estaba concebido para hablar de jóvenes, despoblación y tecnología para que ellos, los jóvenes, nos contasen en primera persona sus impresiones y experiencias. Y la actualidad ha querido aliarse con el tema y, como no podía ser de otra manera, darle aún si cabe, mayor empaque a un debate que ahora, más que nunca, está en primera plana de medios de comunicación tanto especializados como no especializados.

Y lo es así por dos motivos fundamentales. De un lado porque el denominado ‘reto demográfico’ ha ganado entidad propia en la nueva configuración ministerial, saltando al Ministerio de Transición Ecológica, ahora denominado Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y de otro, porque miles de agricultores y ganaderos, jóvenes y no tan jóvenes, se han echado a la calle de la mano de COAG, UPA y Asaja, para visibilizar los problemas estructurales de los que adolece el sector y que, por ende, tienen un impacto directo en el tan necesario relevo generacional del sector agrícola y ganadero ya que sin rentabilidad económica, poco se puede hacer por revitalizar el campo.

Así que como aquí ‘hay mucha tela que cortar’, comenzaremos por el principio, el ‘reto demográfico’ y, más concretamente las competencias de Desarrollo Rural, cuya pérdida por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se llegó a barajar por parte de algunos sectores. De hecho, a mediados del mes de enero Asaja, COAG y UPA trasladaron su inquietud al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que estas competencias, las de Desarrollo Rural, se enajenasen del Ministerio de Agricultura.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV