Editorial Agricola
Economía

E-commerce de frutas y hortalizas: ¿hay partido?

25/11/2019

Por Manel González, periodista

Internet es, posiblemente, la herramienta más poderosa creada por el ser humano en la edad moderna. No hay ámbito que no se. vea hoy en día condicionado por su existencia. ¿Ninguno? A pesar de que los indicadores empiezan a reflejar un cierto avance, los alimentos frescos, y más concretamente las frutas y las hortalizas, parecen constituir la particular aldea gala que todavía se resiste a entrar de lleno en el imperio e-commerce. A continuación, analizamos, con la ayuda de expertos del sector, la veracidad de esta última afirmación.


En 2018, los españoles consumimos 4.142,5 millones de kg de frutas frescas por valor de 6.383,4 millones de euros, lo que se traduce en 90,49 kg y 139,44 euros per cápita, y 2.604 millones de kilos de hortalizas frescas por valor de 4.679,3 millones de euros, 56,88 kg y 102,21 euros per cápita. Retroceso en la venta de frutas –solo en volumen- y avance significativo en las hortalizas, tanto en valor como en volumen, según el último “Informe del consumo” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En cuanto a la fruta fresca, el 34,3% de las compras se efectuó el pasado año en supermercados y autoservicios, seguidos de la tienda tradicional (31,8%), otros canales (14,2%), la tienda descuento (12%), el hipermercado (7,6%) y, cierra la lista, de manera testimonial, el comercio electrónico, con un 0,5% del total. Este porcentaje sube al 0,6% en el caso de las hortalizas frescas, donde también destacan el supermercado y autoservicio (32,6%) y la tienda tradicional (31,8%).

El informe del MAPA plasma, por tanto, un uso casi simbólico del canal e-commerce en el espectro frutas y hortalizas pero también deja, al mismo tiempo, un hilo de esperanza: si en frutas frescas crece un 19,1% el volumen de ventas de este canal con respecto a 2017, en hortalizas lo hace un 46,5%.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV