Editorial Agrícola
Economía

España continúa a la vanguardia en producción ecológica, con más de 2,6 millones de hectáreas

23/09/2022

La producción ecológica lleva años al alza en nuestro país y los últimos datos disponibles corroboran esa tendencia de crecimiento. Las estadísticas de producción ecológica de 2021 publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, coincidiendo con el Día europeo de la Agricultura Ecológica, confirman que la superficie destinada a la producción ecológica en España aumentó el 8% en 2021 frente al año anterior, hasta alcanzar 2.635.442 hectáreas.


Esto sitúa la superficie agraria útil (SAU) dedicada a la producción ecológica en el 10,79%. Estos datos, aunque son provisionales hasta que Eurostat publique los definitivos, colocan a España como uno de los principales productores ecológicos por superficie de la Unión Europea y del mundo.

En producción vegetal, destaca el aumento de hectáreas dedicadas a los cultivos permanentes (+18%), en especial los frutos secos (+35%), las plataneras y subtropicales (+25%), los cítricos (21%) y el olivar (16%). Dentro de los cultivos arables (+15%), se ha producido un crecimiento de plantas cosechadas en verde para alimentación animal (+39%).

El número de operadores ha aumentado un 16% frente al año 2020 y ya alcanzan los 58.485. Este incremento se ha producido en casi todas las actividades: productores primarios (19%), establecimientos industriales (12%) y comercializadores (7%). Teniendo en cuenta que un mismo operador puede desempeñar varias actividades diferentes, el número total de actividades han alcanzado los 62.320, lo que supone una subida del 16,87% respecto al año anterior.

En cuanto a las actividades industriales eco registradas, han crecido un 5% y se sitúan en 10.920. La producción vegetal ha alcanzado los 9.436, entre los que destacan la manipulación y conservación de frutas y hortalizas, y la elaboración de bebidas.

Una española, entre los ganadores de los primeros premios ecológicos UE

Con motivo de la celebración del Día de la Producción Ecológica de la Unión Europea, puesto en marcha el año pasado por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, la CE ha entregado en Bruselas los primeros premios ecológicos de la UE. Entre los ocho ganadores, figura la española Nazaret Mateos Álvarez, galardonada como "Mejor agricultora ecológica femenina".

Nazaret Mateos Álvarez gestiona una planta de producción ecológica de champiñones en Castilla y León (EntreSetas). Ha desarrollado un método de cultivo único que maximiza la calidad del producto, minimizando al mismo tiempo los insumos y reduciendo drásticamente el consumo de agua.

Los ocho ganadores, procedentes de Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia, representan -indica la Comisión Europea- el crecimiento y la innovación del sector ecológico y de la cadena de valor europeos, así como su contribución a la reducción del impacto de la agricultura en el clima y el medio ambiente.

"Se trata de personas, organizaciones e instituciones increíblemente comprometidas, que llevan fomentando la producción ecológica desde mucho antes de que se hiciera popular, a menudo en circunstancias muy difíciles. Proceden de toda la UE, lo que demuestra que los productos ecológicos están vivos en todas partes y que la excelencia ecológica puede encontrarse en todas partes", señaló el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, al presentar los premios en la ceremonia de entrega.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV