Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

'Ofrecemos soluciones eficaces, respetuosas con el medio ambiente y a un precio competitivo'

23/01/2023

Entrevista con Francisco Martínez Campillo

Fundador y director general de Sanidad Agrícola ECONEX, S. L.

AGRICULTURA - Las campañas de cítricos están sufriendo numerosos contratiempos estos últimos años, ¿cómo influye el uso de productos auxiliares en mejorar los resultados?
F. MARTÍNEZ CAMPILLO - Las plagas son una de las principales amenazas del rendimiento de los cultivos, ya que merman la producción tanto de forma cualitativa como cuantitativa. En este aspecto, ECONEX ha ofrecido una amplia gama de productos para realizar un biocontrol de las mismas y así poder combatirlas. Nuestras feromonas y atrayentes llaman la atención de los insectos hacia nuestra trampa, donde quedan retenidos. De esta manera con nuestros artículos trabajamos dos frentes. Por un lado, el monitoreo, con el que prevenimos problemas mayores al detectar la presencia de insectos indeseados, identificar la amenaza a la que nos enfrentamos y calcular el volumen aproximado de la plaga. Por otro, la captura masiva, con la que luchamos contra la plaga usando un mayor número de trampas y feromonas. De una manera 100% ecológica, reducimos el número de los causantes de los daños en los cultivos para que el mercado consuma alimentos de alta calidad y los productores puedan sacar el máximo rendimiento a sus cultivos de cítricos. Aunque las plagas suelen aparecer en unas fechas similares cada año, hay muchos factores que influyen y hacen que cambie. Desde ECONEX queremos remarcar la importancia del uso de feromonas para monitoreo. Si usamos cualquier producto para aplacar la plaga una vez esté activa, será más difícil de detener y habrá daños.

AGR.- ECONEX en contacto directo con muchas empresas del sector, ¿cómo está evolucionando el cultivo de cítricos ecológicos?
F.M.C.- Los mercados, cada vez más, apuestan por productos ecológicos, y esto hace evolucionar la forma de cultivar. Sabemos que el Bio está de moda. Sin embargo, nosotros no seguimos una tendencia. Llevamos 37 años en el sector, lo que nos ha dado la madurez suficiente para presentar alternativas de confianza para toda clase de plagas. También para entender que ha venido para quedarse. Esto ha hecho que la producción de cítricos ecológicos esté en pleno auge, en detrimento del cultivo tradicional.

AGR.- Ofrecéis una amplia gama de soluciones para cítricos, ¿cuáles os gustaría destacar?
F.M.C.- Si hablamos del limón, destacaría nuestra solución para combatir el Prays citri, con nuestro difusor de feromona certificada para agricultura ecológica ECONEX PRAYS CITRI 2MG 60 DÍAS y nuestra gama de trampas. Esta plaga ataca directamente a la flor y reduce no solo la cantidad de la producción sino también la calidad. Con esta alternativa primero prevenimos mediante monitoreo, detectamos la aparición de la plaga antes de que comience a producir grandes daños y en ese momento, aumentamos el número de trampas para reducir la cantidad de insectos.
Por otra parte, para conseguir una producción óptima de naranja y mandarina tenemos el CERATINEX ATRAYENTE, certificado además para agricultura ecológica. Con este producto nos encargamos de reducir los daños que causa la mosca de la fruta o Ceratitis capitata. Evitamos la picadura en los frutos y las consecuencias que produce como puede ser la podredumbre.

AGR.- ¿Cómo ayuda el uso de feromonas y trampas en mejorar los números, hablando de producción y de rentabilidad, de las producciones?
F.M.C.- Debe haber un equilibrio entre la calidad de los productos y el precio de los mismos. Por ello, desde ECONEX ofrecemos soluciones eficaces, respetuosas con el medio ambiente, a un precio competitivo.
Proteger los cultivos de enfermedades y plagas es esencial para mantener su rendimiento y la calidad. Las feromonas y las trampas son una alternativa al tradicional uso de los fitosanitarios. Opciones sostenibles, ecológicas y totalmente respetuosas con el medio ambiente pero que a la vez son una inversión rentable para los agricultores. Que no solo trabajan sobre el problema, sino que ayudan a prevenirlo.
En ECONEX no solo nos quedamos en lo ya conseguido. Nuestro equipo de I+D sigue trabajando para optimizar aún más los recursos. Ofrecer precios cada vez más asequibles y sin perder calidad. Además de crear nuevos recursos para una mayor diversidad de plantaciones.

Más información: www.e-econex.com

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV