Editorial Agricola
Cultivos

VI.P - Manzanas Val Venosta hace balance  de temporada

03/05/2018

Frente a la última parte de la temporada, VI.P (Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta) hace un balance positivo de un ejercicio fuertemente marcado por las malas condiciones climáticas que afectaron a la producción de manzana de varios países europeos, creando un nuevo escenario para el mercado de esta fruta.

Sus campos situados en el Valle Venosta, en los Alpes italianos, padecieron heladas durante el mes de abril de 2017, lo que dificultó la floración de los manzanos, y fuertes granizadas en agosto, que malograron parte de los frutos. Esto condujo a que, para la presente temporada, la cosecha total de Manzana Val Venosta ser redujera un 35%, quedándose en 220 000 t.

VI.P ha tenido que ajustar su estrategia para atender tanto al comercio exterior, donde está presente en cerca de 50 países, como al comercio interior, con Italia especialmente afectada por una falta generalizada de producto. “Naturalmente, las ventas de los años anteriores no se han podido mantener para la mayoría de los países de exportación”, afirma Fabio Zanesco, Referente de Ventas de la asociación.

Un ejemplo es el mercado español, que habitualmente representa el 10% de las exportaciones de VI.P. “Esta temporada las ventas han caído un 50%, aproximadamente. No obstante, este descenso está en línea con nuestras previsiones y cumple perfectamente con nuestras expectativas, que ya tenían en cuenta que estamos ante una situación extraordinaria”, explica Zanesco. Esta reducción de ventas se ha visto compensada con un aumento de precios ya que, en comparación con el fin de la temporada pasada, los precios están aproximadamente un 50% más elevados, dependiendo de cada referencia.  

Y con la buena acogida que están teniendo en el mercado español las variedades club, como Kanzi®, Ambrosia™ y Envy™. “Cada año son más demandadas y se han posicionado bien en varios canales. Así que vamos a apoyar esta línea de producto con campañas y acciones específicas en los próximos ejercicios, conforme las nuevas plantaciones vayan entrando en producción y se incrementen las cosechas”, avanza Zanesco. 

Desde la asociación señalan que se han podido alargar la presencia de las Manzanas Val Venosta en los mercados hasta principios de verano gracias al plan de ventas establecido a principios de temporada, arrancando la comercialización de la nueva cosecha en noviembre (algo más tarde de lo habitual)  y de manera más gradual. “Para esta última parte de la temporada, nos vamos a centrar en las variedades Golden y Redchief, principalmente”, señalan desde VI.P, recordando que siguen trabajando diariamente para garantizar la disponibilidad de producto a sus clientes y distribuidores españoles.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV