Editorial Agricola
Economía

2018: un año clave para el futuro de la PAC en Europa

04/09/2018

Por Berta Redondo, corresponsal en Bruselas

Más cofinanciación y flexibilidad por parte de los Estados miembros, redistribución de ayudas y objetivos medioambientales más ambiciosos. Son las líneas generales de la propuesta de la Comisión Europea para la futura PAC, que sufrirá un recorte en su presupuesto de un 5% en precios actuales y de hasta un 12% en precios constantes de 2018. Las negociaciones en Bruselas, con la vista puesta en las elecciones europeas de mayo de 2019, serán clave para un sector que ve con incertidumbre su futuro.


Tras meses de espera, rumores y filtraciones, el Comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, presentó en Bruselas el pasado 1 de junio el futuro marco legislativo de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2027. Como cabía esperar, la futura salida de Reino Unido y las nuevas prioridades de la Unión Europea en materia de seguridad y terrorismo, han provocado un recorte en los presupuestos agrícolas europeos. Si las negociaciones en Bruselas de los próximos meses no consiguen cambiar la actual propuesta de la Comisión, la futura PAC contará con un presupuesto de 365 000 millones de euros, de los cuales más de 38 900 irán a parar a España (segundo país por detrás de Francia en la recepción de ayudas).

Al recorte de los pagos directos y las medidas de desarrollo rural de la PAC se suma un 7% de reducción del presupuesto destinado al fondo de desarrollo regional y cohesión, que tendrá una dotación total de 273 000 millones de euros. Y eso no es todo, ya que el comisario Hogan propone, a su vez, recortar un 10% la cofinanciación de la UE en programas de desarrollo rural del segundo pilar de la PAC, animando a los países a cubrir la brecha con fondos nacionales. Un galimatías numérico que hace que a muchos no les salgan las cuentas. Es el caso de José María Castilla Baró, responsable de la oficina de Asaja en Bruselas, quien avisa de la posible aparición de “distorsiones” entre regiones de un mismo país debido a ese recorte del segundo pilar de la PAC.

La única solución, apunta, es mantener el actual presupuesto de la PAC. “No se puede exigir más por menos dinero, no es justo” señala Castilla Baró. En la misma línea se encuentra Gonzalo Corrales, representante permanente de UPA en la capital europea, para quien el punto de partida de la negociaciones de los próximos meses solo puede ser el mantenimiento de un presupuesto “sólido” y “ambicioso”. Pero no son los únicos que piden que el presupuesto para la futura PAC se mantenga en los niveles actuales, ya que una coalición de 19 ministros de agricultura europeos liderados por la iniciativa de España, ya ha reclamado lo mismo en el seno del Consejo de Europa, otro de los órganos fundamentales del proceso legislativo europeo junto con la Comisión y el Parlamento. [... ampliar info]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV