Editorial Agricola
Economía

'Este no es nuestro presupuesto'

31/05/2018

Seis Estados de la UE se han rebelado esta tarde en Madrid contra el marco presupuestario plurianual definido hace un mes por la Comisión Europea y en virtud del cual la Política Agraria Común (PAC) perdería en torno al 5% de su asignación presupuestaria


Con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, como anfitriona, sus homólogos de Francia, Irlanda y Portugal, junto con el secretario de Estado de Finlandia y el secretario de Agricultura de Grecia, han firmado un memorando propuesto por el francés, Stéphane Travert, en el que manifiestan su “profundo lamento” por la propuesta presupuestaria y recuerdan que la disminución contemplada para ambos pilares de la PAC “supondría un riesgo sin precedentes para la viabilidad de las explotaciones agrarias europeas, para los ingresos de los agricultores y para su capacidad de hacer frente a las demandas de la población de una alimentación saludable, sostenible, asequible y de calidad”.

En consecuencia, los seis países solicitan que se aumente el presupuesto a su nivel actual “con el fin de poder responder con éxito a los desafíos económicos, medioambientales, del cambio climático y sanitarios”. “Este no es nuestro presupuesto”, ha sentenciado la ministra española al tiempo que manifestaba el deseo de todos los firmantes de que se incorporen al acuerdo el mayor número de Estados posible.

En este sentido, Travert ha anunciado que el memorando se presentará y defenderá en el Parlamento Europeo y en la Comisión, así como en los próximos consejos de ministros. “Es la primera reacción de los Estados ante el anuncio de la Comisión -ha añadido el irlandés Michael Creed-, espero que la razón y los buenos argumentos nos permitan unir a más países a la causa”.

Los altos mandatarios reunidos en el Mapama han reconocido que Europa se enfrenta a grandes retos, como son la seguridad o la inmigración, pero han insistido en que estas no son razones “para desmantelar la política más exitosa de la UE”. El memorando envía una señal clara a la comisión, según el finlandés Jari Partanen.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV