Editorial Agricola
Economía

Ferias agroalimentarias ¡Coordinación!

05/06/2017

Mayo ha sido un mes intenso en lo referente a ferias y certámenes agroalimentarios de renombre internacional en España.

En la segunda semana del mes hemos asistido a la celebración de cuatro ferias de referencia en sus respectivos sectores: Expoliva, Fenavin, Demoagro e Infoagro Exhibition.

Editorial escrito por Jesús López Colmenarejo para el nº 1007 de revista Agricultura

Expoliva no necesita presentación.

Con 18 ediciones y carácter bianual, esta feria convierte a Jaén en centro internacional de referencia del aceite de oliva y sus industrias afines.

La edición ha cumplido expectativas más que de sobra, habiéndose celebrado “su mejor edición hasta la fecha”, en palabras de sus organizadores. 340 expositores, más de 923 empresas representadas y una afluencia de público record (52.000 personas) dan buena muestra de ello.

Por buscar una pega, quizás la limitación de espacio, un lastre que no es nuevo ¿hasta dónde se podría llegar con un recinto diferente? Lo mismo habría que pensar sobre ello.

Turno del vino: FENAVIN

Fenavin, la Feria Nacional del Vino que se ha celebrado en Ciudad Real ha cerrado su octava edición con un balance con 411.000 contactos comerciales entre 1.802 bodegas procedentes de todas las comunidades autónomas y más de 17.000 compradores llegados de 90 países.

Este año la feria ha contado con el apoyo fi nanciero del gobierno regional y parece que las cifras conseguidas no hacen más que refrendar la relevancia de la feria para el sector vinícola castellanomanchego.

Demoagro, la demostración de maquinaria agrícola en campo de carácter nacional ha llevado a cabo su tercera edición.

Las cifras son prometedoras: más de cien marcas expositoras, 800 tractores sobre el terreno y 15.000 visitantes. Esta ha sido la primera edición en la que se cambia su tradicional ubicación de Castilla León por Castilla-La Mancha, un factor que ha penalizado algo el número de visitantes respecto a las dos ediciones previas. Este hecho, por otra parte, ha permitido reforzar la imagen de marca a nivel nacional y superar expectativas en el área de Demoviña, según sus organizadores.

Y finalmente Infoagro Exhibition, la feria hortofrutícola celebrada en Almería que, con su segunda edición, ha superado ampliamente las expectativas iniciales.

200 empresas expositoras y 33.000 visitantes permiten que tome el testigo dejado por Expoagro desde 2012 y se afiance como referente en una de las zonas productoras hortícolas más potentes a nivel nacional.

Aquí surge nuestra reflexión... si todas estas ferias tienen carácter bianual y muy predecible, ¿no sería posible y deseable que la coordinación entre ellas fuera mayor?

El objetivo no debería ser otro que evitar esta especie de contraprogramación (imagino que involuntaria) que dificulta a las empresas expositoras y a los visitantes planificar su asistencia.

Si estuviéramos hablando de fútbol, nadie se plantearía que coincidieran en la misma semana la fi nal de la Copa del Rey, la última jornada de Liga y la final de la Champions; entonces ¿cómo es posible que ocurra esto con algunas de nuestras ferias de referencia?

Llevar las últimas tecnologías al sector agrario y servir de plataforma de venta para sus productos son dos aportaciones clave para el desarrollo de nuestras empresas agroalimentarias, lo lógico entonces es ponérselo fácil a nuestros profesionales. Que el sector agroalimentario se desarrolle es labor de todos, y en detalles como estos se ve que aún tenemos capacidad de mejora...

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV