Editorial Agricola
Economía

La consulta europea sobre la PAC: ¿'Postureo' de alto nivel?

01/03/2017

Editorial por Jesús López Colmenarejo

La Comisión Europea sigue su camino en la búsqueda de una PAC post 2020 que se pretende más justa, simple, sostenible y que, en palabras del propio comisario Phil Hogan “se adapte a las necesidades de la gente”.

Para ello, quizás como toma de contacto, el pasado 2 de febrero se abrió una Consulta Pública online bajo el título “Modernización y simplificación de la Política Agrícola Común (PAC)”, que estará disponible durante doce semanas en la web de la Comisión y cuya publicación de resultados está prevista para el próximo mes de julio.

Esta consulta consta de 34 preguntas, alguna de las cuales está formada por varios subapartados y sorprende ver cómo, para ser una encuesta abierta al gran público, el nivel de conocimientos necesario para rellenarla se podría considerar como “alto”.

Como muestra de ello podemos ver una de las preguntas que forman parte de la número 31: ¿Cree que la PAC podría resultar más sencilla si se redujeran los solapamientos entre el desarrollo rural y otras medidas de la PAC?

Veamos…hace escasamente un año se publicó un Eurobarómetro especial sobre Agricultura y Política Agrícola Común que mostraba que más de un 40% de los encuestados españoles “no habían oído hablar nunca de la PAC”, por lo que es cuanto menos dudoso que mucha gente sepa qué responder sobre los solapamientos de diferentes medidas dentro de ella. Quizás, por ello, parecería más adecuado que esta encuesta fuera enfocada realmente a quien va a responderla: las asociaciones y organizaciones involucradas en la agricultura y el medio ambiente a nivel europeo y no tanto el ciudadano “de a pie”.

Con esta reflexión me ha venido a la mente una palabra que está muy de moda últimamente en las redes sociales y que aún no está registrada en el diccionario de la RAE, “postureo”. Este neologismo se utiliza frecuentemente para expresar formas de comportamiento y de pose, dirigidas más a guardar las apariencias o una determinada imagen que debido a una verdadera motivación.

Pero, ¿por qué pretendería la Comisión Europea dar la imagen de que pregunta a todos los ciudadanos europeos cuando al final quienes van a responder son los realmente involucrados en el medio rural?

Esa respuesta tiene muchas lecturas, pero quizás una de ellas sea que las incertidumbres de lo que va a pasar tras 2020 son demasiadas y la UE quiera tener todas las justificaciones posibles si llegara el momento de una toma de decisiones difícil.

Porque los condicionantes que hay en el horizonte de la PAC son muchos, quizás demasiados: el tramo final del Brexit, con un impacto que se estima entre los 1.000 y 3.000 millones de euros en las cuentas de la Unión; los refugiados y el reto migratorio para el cual habrá que destinar fondos que deberán salir de algún lado; el proteccionismo que se está implantando a nivel global, no sólo ya por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU y el fi n del TTIP sino también por la incertidumbre de las elecciones en países claves como Francia; los mensajes también procedentes de EEUU relativos a la necesidad de la UE de aumentar su gasto militar; las elecciones al Parlamento Europeo en 2019…

Mucho en el aire, pero por ahora lo que podemos hacer es rellenar esas 34 preguntas en la página web de la Comisión Europea

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV