Editorial Agricola
Economía

La gran fiesta de los alimentos españoles

04/10/2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha querido reconocer una vez más la excelencia de los productos alimentarios españoles y labor desarrollada por los profesionales y las entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos con esta XXIX convocatoria de los Premios Alimentos de España que se celebró el pasado 3 de octubre, en la sede del Ministerio, con el objetivo de divulgar la calidad de nuestros alimentos y el trabajo desarrollado en este sector. 


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido la entrega de los premios donde ha subrayado que “la alimentación debe convertirse en motor cultural, económico y de desarrollo social”.

Para ello, Tejerina ha confirmado que el Gobierno trabaja en una nueva Estrategia de Alimentos de España que tenga en cuenta la relación que existe entre la alimentación y otros muchos sectores. Se trata de canalizar las sinergias con sectores como la gastronomía, el turismo, la cultura, el deporte, la educación, el medio ambiente y la salud.

La ministra ha subrayado la alta calidad de los alimentos españoles, que ya eran demandados desde la antigüedad en cantidades importantes y que hoy se siguen solicitando en todo el mundo. Prueba de ello es que España se ha convertido en el 4º país exportador de la UE y el 8º mundial, y es líder absoluto en aceite de oliva, aceitunas y vino. Además, se sitúa en los primeros lugares de frutas y hortalizas y carne de porcino.

El éxito de los productos agroalimentarios españoles en todo el mundo, según ha compartido Tejerina, es el resultado de un gran trabajo de agricultores, ganaderos, pescadores, elaboradores, distribuidores y restauradores. Y ha añadido que todo ello ha contado con el apoyo del MAPAMA, que en los últimos cinco años ha impulsado un gran número de iniciativas “que aseguren la excelencia en la calidad de los alimentos”.


La relación de premiados en esta edición es la siguiente:


Premio Extraordinario Alimentos de España 2016. Ramón Artime

Premio Alimentos de España de la Industria Alimentaria. Grupo Alimentario Citrus. Ribarroja del Turia (Valencia)

Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria. Cascajares. Industria Gastronómica Blanca Mencía. Dueñas (Palencia)

Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura. Frescamar Alimentación. Burriana (Castellón)

Accésit Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora. Destilados y Cervezas de Extremadura CEREX. Zarza de Granadilla (Cáceres)

Premios Alimentos de España a la Producción Ecológica. Hifas da Terra (Pontevedra)

Premio Alimentos de España a la Restauración. Restaurante Cruz Blanca (Madrid)

Además, en el acto se incluye la entrega de los galardones a la más reciente convocatoria de Premios Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, Jamón y Vino.

Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2016/2017.  

Premio Especial Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2016/2017.

Premio Frutado Verde Amargo Venchipa. Ácula (Granada). Frutado Verde Dulce Almazaras de la Subbética. Carcabuey (Córdoba). Frutado Maduro Hacienda Queiles. Tudela (Navarra)

Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2017. Grans Muralles 2010. DOP Conca de Barberá, de Bodegas Torres. Vilafranca del Penedès (Barcelona)

Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016. Jamón Serrano u otras figuras de calidad reconocidas. Jamón Serrano Añejo Hembra. Nico Jamones (Ciudad Real). Jamón de Bellota Ibérico. Jamón de Bellota 100% Ibérico – Encinares del Sur. DOP Los Pedroches. Dehesas Reunidas. Bélmez (Córdoba).

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV