Editorial Agricola
Economía

Logística y transporte

21/10/2016

Por César Marcos ~ Periodista agroalimentario

Largas y complejas cadenas de suministro obligan a agudizar más la decisión para elegir el manejo logístico, cuyos costes y tiempos determinen un buen precio de frutas y hortalizas u otros productos perecederos. Dependiendo del proceso de transporte, la vida útil de las mercancías se alargará más o menos, con la vuelta de tuerca a la cadena de frío. Los condicionantes políticos y de mercado instan a los operadores a ser más flexibles y, por tanto, más especializados. La reciente apertura del mercado chino a determinada fruta de hueso española es un claro ejemplo sobre cómo superar eventualidades. Ferias como Fruit Attraction, que empieza en octubre, albergan su foro específico sobre logística donde se comparte el know how de una trama más tupida y volátil en medio de la ralentización del comercio internacional.

Fruit Attraction ya está aquí. La Feria Internacional de Frutas y Hortalizas de Madrid llega a puerto justo a tiempo cada año y en la fecha apropiada, cuando se cierran campañas de suministro de producto fresco. “Pero también en el lugar oportuno. Nuestro país provee masivamente a los mercados internacionales de frutas y hortalizas. De hecho, es el trampolín de estas producciones en Europa, un hub logístico para volver a exportarlas hacia otros destinos”, cuenta Raúl Calleja, director de Fruit Attraction. Con la lanzadera portuaria de Rótterdam, Holanda luce galones y su capacidad sirve de ejemplo. “A cualquier mercado global podemos exportar y reexportar desde cualquier lugar. Juntos, España y Holanda, deben necesitan preservar la red de infraestructuras logísticas europeas para exportar más volumen y celeridad”, indica el embajador holandés en España, Matthijs van Bonzel.

En la pasada edición, el espacio de Distribución y Logística acusó una personalidad propia dentro de Fruit Attraction. En la de este año, el sector productor y, de su mano, la industria auxiliar, tienen una cita que apuntar en la agenda: 7 de octubre. Entre dos pabellones de IFEMA, 2 y 4, el Fruit Forum se enfoca al transporte a los nuevos mercados y en particular, a China. Expertos del negocio van a analizar el servicio de transporte global dirigido a los nuevos mercados y las diversas opciones de mercado para el suministro al gigante económico de Asia que se van a comparar en relación a coste - servicio (tiempo de tránsito) y flexibilidad. Entretanto, los primeros envíos de paraguayos y nectarinas ya han salido de Murcia hacia el Lejano Oriente.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV