Editorial Agricola
Economía

PAC: ¿De dónde venimos y adónde vamos?

01/03/2017

¿Cómo será la política agraria y el desarrollo rural de España en 2050?

Predecir el futuro del sector agrario y del medio rural en nuestro país dentro de 30 años, no es solo difícil, sino una gran osadía. Primero, porque son asuntos estrechamente vinculados a la política y la economía, áreas muy variables, que dependen de otros factores externos y no siempre se rigen por la lógica.

Segundo, porque hoy más que nunca, es todo un atrevimiento intentar vislumbrar cómo serán los próximos años, dada la gran velocidad a la se experimentan los cambios de todo tipo (sociales, económicos, tecnológicos, ambientales,...), a los que hay que añadir los sorpresivos giros políticos de los últimos tiempos.

Queremos saber cómo será la política agraria dentro de tres décadas, justo cuando en 2016 se cumplen 30 años de la entrada de España en la Unión Europea y de la aplicación de la Política Agraria Comunitaria en nuestro país.

¿Y cómo ha cambiado el sector agroalimentario español en todo este tiempo?

Sin duda, de una manera importante.

A grandes rasgos: la agricultura se ha tecnificado bastante; hay menos agricultores que gestionan explotaciones más grandes y de forma más empresarial; se ha pasado del sector agrario al agroalimentario; la trazabilidad ha conseguido que la producción de alimentos se llame cadena alimentaria y la exportación a los confi nes del mundo es el “pan nuestro de cada día” de muchos agricultores,...

Por otra parte, hay otras tendencias contrarias a la globalización, como trabajar una agricultura más sostenible o ecológica, o impulsar los mercados de proximidad y los alimentos de kilómetro 0.

A todo ello, ha contribuido de forma considerable la PAC y sus ayudas económicas, una política europea que en los últimos 24 años, desde 1992, ha estado repleta de continuos cambios y reajustes. Ni tengo la bola de cristal ni las dotes adivinatorias suficientes para saber cómo será la política agraria y de desarrollo rural en 2050.

Sin embargo, quizá se pueda hacer una aproximación analizando cuáles han sido los factores constantes que se han mantenido en el tortuoso camino que ha tomado la PAC en las últimas décadas.

Las reformas de la PAC

“Cada Reforma esconde el germen de los mimbres de la siguiente”.

Esto es lo que me comentó hace años Albert Massot, quien hace décadas que contempla y analiza las políticas agrarias desde el Parlamento Europeo. “Cada Reforma de los mecanismos de la PAC se asientan en las precedentes y prácticamente, excluye a priori toda pretensión de un cambio radical en los criterios de atribución del apoyo”, explica el propio Massot en su artículo “La PAC 2020 y el principio de equidad en la redistribución del apoyo directo a los agricultores”.

Es decir, en la PAC apenas hay giros de 180 grados, por ello, quizás sea bueno saber de dónde venimos para conocer hacia adónde vamos. La Política Agraria Común (PAC) comenzó en 1962 y fue la principal política de acompañamiento en la construcción del Mercado Común. [...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV