Editorial Agricola
Economía

Premios Gran Selección, un homenaje a la calidad agroalimentaria

04/12/2017

Poner en valor y ensalzar la industria agroalimentaria de la región es el objetivo de los Premios Gran Selección Alimentos de Castilla-La Mancha.

Un certamen que se celebra anualmente y que, además de ser la puesta de largo del sector, constituye el escaparate, tanto nacional como internacional, de la excelencia y la calidad de sus productos más emblemáticos.


Por Marta Fernández ~ Periodista agroalimentaria


Anualmente, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha organiza y concede los Premios Gran Selección Alimentos de Castilla-La Mancha. Un galardón que data del año 1990, y cuyo objetivo es “el fomento y la promoción de los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de la región”, indica Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas.

La celebración de los premios, añade, “es una apuesta decidida para ayudar al conocimiento y la promoción de los mejores productos de calidad de nuestra región”. Así, mediante este concurso se seleccionan las mejores referencias de calidad diferenciada otorgándose un “merecido galardón año tras año en una gala que es la fiesta del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha”. Además, éstos constituyen el reconocimiento al trabajo y a la labor de cada una de las industrias elaboradoras de los productos de la región.

Unos productos que, como reconoce el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, llegan a hogares y establecimientos de todo el mundo. Y es que no cabe duda de que uno de los principales objetivos de los Premios Gran Selección es impulsar y valorizar la industria agroalimentaria de la región, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, inicialmente –allá por 1990, los premios fueron concebidos para promocionar los vinos de la Castilla-La Mancha, baluarte de su economía agraria, poniendo el foco en ensalzar su calidad y fomentando las ventas al exterior, indica Esteban García, director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentaria y Forestal (IRIAF).

Visto su éxito, en los sucesivos años fueron incorporándose nuevas categorías de producto, primero el queso, en 1993, un año después el aceite, en 1998 la miel, y así hasta las 12 categorías de la actualidad. De ellas, 11 acogidas a los productos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha: Vino, Queso, Aceite de Oliva Virgen Extra, Miel, Azafrán de La Mancha, Jamón Serrano, Berenjena de Almagro, Melón de la Mancha, Ajo Morado de las Pedroñeras, Cordero y Pan de Cruz de Ciudad Real, y productos elaborados con Carne de Caza.

[...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV