Editorial Agricola
Economía

Premios Gran Selección 2017 'marcan la diferencia' en CLM

24/07/2017

Escrito por César Marcos, periodista agroalimentario

El reconocimiento oficial de los productos agroalimentarios “estrella” de figuras de calidad diferenciada de la región castellano-manchega ha cumplido 28 años.

El interés de las empresas del sector crece cada año. En esta edición, unas 569 marcas han concurrido al concurso, un 6% más que en 2016, que premia a los mejores en las categorías de vino, queso, aceite, miel, pan, azafrán, jamón, berenjena, melón, ajo, cordero y caza.

A finales de junio, ha tenido lugar en Tarancón (Cuenca) la gala de entrega, a la que han asistido unas 450 personas, y en la que han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

En total, 19 marcas comerciales se han distinguido con los Premios Gran Selección, más una amplia lista de Premios Selección Oro y Plata.

“Son reconocimientos que vienen a poner en valor el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que hacen posible que esta comunidad autónoma sea conocida en todo el mundo por la calidad y riqueza de su gastronomía”

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, junto con los premiadosde esta edición.

Son 19 distinciones en 12 categorías diferentes. Cerca de 570 participantes se han presentado en esta edición de los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha. De los que han concurrido, el 70% son bodegas. El peso del vino en la región es palmario, pero más allá están las 46 figuras de calidad de Castilla-La Mancha y estos premios con 28 años de historia lo atestiguan, que vienen a apostar por los mejores productos agroalimentarios de calidad, por su conocimiento y su promoción.

“Son reconocimientos que vienen a poner en valor el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que hacen posible que esta comunidad autónoma sea conocida en todo el mundo por la calidad y riqueza de su gastronomía”, ha declarado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el transcurso de la ceremonia de entrega de premios celebrada en Tarancón (Cuenca).

Un sector que rompe inercias

El Gobierno regional percibe el aumento de las generaciones más jóvenes por incorporarse a la actividad agroalimentaria. Así lo ha manifestado García-Page en el acto, en el que ha aprovechado para anunciar ayudas de 400.000 € por fusión de empresas y cooperativas. El sector lo sabe, y más en el lugar de entrega de los premios, donde se han congregado la flor y nata de la producción agroalimentaria de la región: sumar esfuerzos es clave para ser más competitivos. Todo apoyo a un sector agroalimentario contribuye a “asentar una economía estable, que aguanta bien ciclos económicos y sostiene cualquier inclemencia”, ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha. Por eso, Emilio García-Page ha reconocido una vez más en público que “cada vez la gente del sector está rompiendo inercias rutinarias”. Hablamos de un sector que supone el 14% de la riqueza de la comunidad autónoma.

Más interés en los Premios

La XXVIII edición de los Premios Gran Selección ha contado también con la presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

Arroyo ha afirmado que estas distinciones están “absolutamente consolidadas, son las más antiguas que tiene el Gobierno regional y reconocen el buen hacer de la industria agroalimentaria de nuestra tierra”.

En 2016, la Consejería de Agricultura cambió el sistema de selección de los mejores productos de la región: adelantó la fecha de entrega y la adaptó a las necesidades del sector para recuperar la promoción institucional de los premios.

Baste un dato, el año pasado se presentaron al concurso 543 productos de las 46 figuras de calidad de Castilla-La Mancha. En este se han presentado 569 marcas diferentes, “un 6% más que en 2016”.

El concurso de Gran Selección se fundamenta en un sistema de puntuaciones autorizadas por un panel de cata, que determina la calidad organoléptica de los productos presentados al concurso, para concederse los premios a los mejores productos de cada una de las categorías, que serán aquellos que hayan obtenido las puntuaciones más altas en el proceso de cata.

Se han repartido 19 galardones que reconocieron la excelencia en la calidad de productos, seña de identidad para la región, que cuentan con doce categorías: vino, queso, Aceite de Oliva Virgen Extra, miel, azafrán de La Mancha, jamón serrano, berenjena de Almagro, melón de La Mancha, ajo morado de Las Pedroñeras, cordero manchego, carne de caza y pan de cruz de Ciudad Real.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV