Editorial Agricola
Economía

UK ¡Nuestros agricultores te echarán de menos!

06/06/2017

2019 es la fecha clave. Reino Unido dejará de ser miembro de la Unión Europea.

Hasta ese momento tenemos dos años de durísimas negociaciones para tratar de encontrar un nuevo modelo de relaciones con ese nuevo país tercero. Unas negociaciones que tendrán una especial trascendencia para el sector agrario español, que tiene en ese país uno de sus principales clientes en todo el mundo. Tan sólo el valor de frutas y hortalizas y vino que vendimos en 2016 en ese país superó los 2.000 millones de euros.

Por Antonio Martínez ~ Periodista agroalimentario

El pasado día 29 de marzo, el Gobierno Británico puso el marcha el proceso que culminará con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Un proceso en el que queda prácticamente todo por decidir. Aún así, algunas cosas ya están bastante claras para todos aquellos que siguen con atención todo lo referido al Brexit. Por lo pronto, a Gabriel Trenzado, director del Departamento de Asuntos para la Unión Europea e Internacional, Promoción y Desarrollo Rural de Cooperativas Agro-alimentarias, no le cabe la menor duda de que es ya irreversible: “Lo que está claro, y es ofi cial, es que a 29 de marzo de 2019 Reino Unido va a ser un país tercero. Eso va a tener un efecto y no va a ser menor. Deshacer 40 años de acuerdos, leyes, reglamentos y equilibrios no es baladí”.

Efectivamente,Trenzado es también de la opinión de que el Brexit va a provocar efectos de calado en ambas partes: “El problema es, en mi opinión, que yo no creo que haya un Brexit suave. Usted ha decidido cortarse la mano izquierda. A pesar de ello quiere seguir escribiendo con ella, pero eso no es posible, ya no tiene mano izquierda. Vamos a intentar que el divorcio sea lo más amigable posible. Pero la Unión Europea no se puede permitir tampoco un acuerdo a la carta. Fórmulas intermedias de integración desincentivan la integración. Imaginemos una cooperativa en la que los socios dijeran: cuando me digas lo que vas a pagar yo ya veré si te traigo la fruta. Aquí es lo mismo. O estás o el proyecto, o no estás. Si quieres mercado comunitario, estas son las condiciones”.

 

Negociaciones muy complejas

Ahora se trata de definir en qué tipo de país tercero se convierte Reino Unido. Eso es lo que se debatirá en los próximos años. No obstante, Trenzado no se muestra muy optimista a la vista de las posiciones que ha avanzado el Gobierno de Londres: “El Reino Unido se ha cerrado muchas puertas. Dicen: Queremos un mercado libre, pero no en el mercado único. Pero el mercado más libre es el que disfrutan nuestros socios del Espacio Económico Europeo como Noruega, que participan en el libre acceso al mercado. Pero claro, tienen que aceptar la libre circulación de personas, cosa que el Reino Unido no asume”.

Para Ignacio López, director de Relaciones Internacionales de la organización agraria ASAJA, ese Brexit duro se traducirá en que el Reino Unido “va a tener la consideración de un país tercero. Se aplicarán aranceles como si fueran un país tercero”. Como es lógico, todos se muestran preocupados por los efectos sobre nuestro sector.

Efectos que Trenzado da por descontados: “Porque hay una cosa que se nos olvida. El hecho de tener una frontera ya puede suponer un 25% de los costes de comercialización. Primero, por el tiempo que conllevan los portes, certifi caciones que antes no se pedían y que ahora sí... Una frontera exige una comprobación. Lleva su tiempo. El Reino Unido va a necesitar nuevos inspectores, infraestructuras y eso llevará un tiempo”.

Eso es lo que tendrán que asumir nuestras empresas en un futuro no muy lejano. Y Trenzado recuerda que Reino Unido es uno de nuestros grandes clientes mundiales: “Lo que se exporta de frutas y hortalizas de España al Reino Unido es más de todo lo que se exporta a países terceros. Habrá que adaptarse. El Reino Unido no va a dejar de importar productos frescos, la cuestión es en qué condiciones, cómo se va a reducir ese mercado o qué trabas se van a imponer”.

Un gran cliente

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) confirma que el Reino Unido es el tercer destino mundial de nuestras frutas y verduras. En 2016 adquirieron 1,5 millones de toneladas por un valor de 1.762 millones de euros. Y lo más curioso de todo es que en 2016, el año del referéndum del Brexit, España logró incrementar su influencia en ese país. El valor de las ventas creció un 14% mientras que el volumen lo hizo en un 12%. [...]

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV