Editorial Agricola
PAC

Balance de la Jornada '30 años de PAC en España'

27/02/2017

Desde 1986, cuando se implantó en España la Política Agraria Común (PAC), han sido varias las reformas que ha sufrido, afectando y mejorando varios ámbitos de la agricultura.

Editorial Agrícola y ASAJA-Sevilla, en colaboración con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), la Asociación Española de Economistas Agrarios (AEEA) y la Junta de Andalucía, y con el patrocinio de Caja Rural del SurMassey Ferguson y D.O. Estepa, celebraron el pasado 23 de febrero en la Sede de Caja Rural del Sur, en Sevilla, la Jornada “30 años de PAC en España”.

Todo ello, para analizar el pasado, el presente y el futuro de la Política Agraria Común en España y en Andalucía.

En la inauguración de este encuentro han participado Carmen Ortiz, Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Jesús López, director de Editorial Agrícola, acompañado de Enrique Ruiz Paz, presidente del Consejo de Administración de Editorial Agrícola Española, Lourdes Zuriaga, presidenta de APAE y Tomás García Azcárate, presidente de la AEEA.

Alicia Langreo, representante de AEEA, hizo una exposición sobre “La situación del campo y del medio rural de Andalucía desde 1986 hasta 2016”.

En la ponencia afirmó que "la PAC debe impedir el despoblamiento y los desequilibrios de la España peninsular y suplir la ausencia de una visión compartida sobre el futro de la agricultura española, es decir, debe tratarse a nivel nacional”.

También confesó que “no hemos explicado bien en la UE la importancia de nuestros regadíos, lo que cambia el medio rural".

En palabras de la Consejera, Carmen Ortiz

“Este repaso de la situación de la PAC es muy interesante hacerlo, ya que nos enfrentamos a nuevos retos e inquietudes. Ahora toca analizar lo que funciona y lo que no” declaró. Palabras que apoyaron todos los componentes de la inauguración.

Ortiz afirmó que “Andalucía tendrá un papel activo en la futura PAC” y añadió “esta política europea debe mantener la población en el medio rural y el tejido productivo de nuestros pueblos, equilibrar la cadena de valor y mejorar la posición negociadora de los productores, que obtienen la mayor parte de la renta del mercado”.

También destacó “El debate no ha hecho más que empezar, pero habrá que esforzarse para defender una PAC fuerte que proporcione las mismas reglas del juego para todos los europeos”

La primera mesa redonda “La agricultura andaluza 30 años después” estuvo integrada por los predecesores de Ortiz en el Gobierno.

Entre ellos, Leocadio Marín Rodríguez, ex-consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía (1990-1093), Paulino Plata Cánovas, ex-consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía (1994-2004), Isaías Pérez Saldaña, ex-consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía (2004-2008), Elena Víboras Jiménez, ex-consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía (2013-2015) y Ezequiel Martínez, ex-director del programa Tierra y Mar de Canal Sur.

Cada uno de ellos expresó el contexto y las perspectivas de la PAC en cada uno de los periodos de gobierno.

Para finalizar la primera mesa, el ex-director del programa Tierra y Mar de Canal Sur concluyó “El campo andaluz ha experimentado una gran transformación en estos 30 años en los que, desde los años 80, ha habido muchas mejoras y avances”.

Segunda Mesa Redonda “Futuro de la PAC en Andalucía”

En la segunda mesa redonda “Futuro de la PAC en Andalucía” participaron Concepción Cobo González, secretaria General de Fondos Europeos Agrarios de la Junta de Andalucía, Tomás García Azcárate, Senior Scientist en Instituto de Economía, Geografía y Demografía - IEGD-CSIC Madrid y José María Castilla, Responsable de la oficina de ASAJA nacional en Bruselas.

Patrocinadores

Prosiguió el evento con la ponencia del secretario de D.O. Estepa, Moisés Caballero, “El futuro del olivar y el aceite de oliva. Una visión desde el territorio”, otra exposición de Guillermo Téllez Vázquez, subdirector General de la Caja Rural del Sur sobre “El futuro financiero de las Cooperativas de Crédito” y otra de la mano de Enrique Fernández-Marcote, Brand Manager - Massey Ferguson España sobre “Maquinaria agrícola, rentabilidad y sostenibilidad: una relación de futuro”.

El evento ha reunido a una parte importante del sector agroalimentario andaluz

Tres sectores: Olivar, Maquinaria Agrícola y Financiación para entender pasado, presente y futuro de la PAC

Para finalizar la jornada con broche de oro se llevó a cabo la entrega premios Editorial Agrícola: XVI Cristóbal de la Puerta y IV José Humanes.

El jurado del Premio Cristóbal de la Puerta ha valorado especialmente el carácter práctico del proyecto presentado a concurso, cuyo objetivo es: cambiar el modo en que se relaciona ganadero y Cooperativa, sin hablar del precio de la leche para estudiar la rentabilidad, partiendo de que es un negocio en el que los dos forman parte.Este enfoque, que permite adelantarse a los posibles problemas buscando diferentes alternativas y mejorando los sistemas productivos, hace merecedor del premio al PROYECTO COVAP45.

Diego Ruiz, representante del Proyecto COVAP45 recogió el galardón de las manos de Enrique Ruíz Paz, presidente del Consejo de Administración de Editorial Agrícola Española.

De las obras presentadas a la cuarta edición del premio José Humanes, convocado el año 2016, en colaboración con la Denominación de Origen Estepa, ha recaído en el trabajo “La rentabilidad del olivar tradicional en la provincia de Jaén: un análisis desde una perspectiva real” realizado por Sergio Colombo, Antonio Ruz Carmona y Manuel Perujo-Villanueva.

El galardón fue entregado por José María Loring, presidente de D.O. Estepa.

Se ha valorado el objetivo claro y necesario de este trabajo, conocer las rentabilidades de las distintas parcelas, como son extensión, forma o dispersión de las mismas, en el olivar de la provincia de Jaén, el cual representa más del 40% de la producción nacional.

Áccesit de la IV Edición del Premio José Humanes

La tercera distición y, no menos importante es el Áccesit de la IV Edición del Premio José Humanes

El jurado de la IV Edición del Premio José Humanes también concedió un accésit al trabajo, titulado:

“Desarrollo de una Metodología de Apoyo al Riego de Precisión del Olivar, basada en el Uso de la Termometría Infrarroja y Drones Agrícolas” de los autores Gregorio Egea, Carmen M. Padilla-Díaz, Jorge Martínez, José E. Fernández y Manuel Pérez-Ruiz.

El galardón lo entregó Moisés Caballero, secretario del Consejo Regulador D.O. Estepa.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV