Editorial Agricola
Economía

El campo para en Murcia y Almería

05-02-2016

Se trata de uno de los actos programados a corto plazo para reivindicar una solución a la crisis de precios que viene padeciendo el sector productor y que se ha convertido en un problema estructural que se repite cada campaña.

En Almería, tanto el Presidente de ASAJA, Francisco Vargas, como el Secretario Provincial de COAG, Andrés Góngora insisten en que la situación es en estos momentos insostenible. "Es un problema que nos afecta a todos, no estamos hablando de un producto en concreto ya que todas y cada una de nuestras producciones están en la misma situación. No es un problema puntual, es una herida que permanece abierta y que cada año se hace más profunda".  Por este motivo las Organizaciones Agrarias apuestan por un cambio en el modelo de relaciones entre agricultores, comercio y la gran distribución con el objetivo de que el agricultor reciba un precio justo que le permita desarrollar la actividad con dignidad.

Por su parte, la organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado como "exitoso" el cese de actividad agrícola que ha transcurrido sin incidentes, y con un apoyo masivo tanto por parte de agricultores como de empresas y alhóndigas.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "el cese de actividad ha sido voluntario y ha tenido un gran seguimiento en Águilas con un 80%, y con un cese del 95% de los agricultores, así como en Mazarrón con un 60% , el Campo de Cartagena con un 40% y en Almería con un 90%. Los principales cultivos afectados por los bajos precios son la lechuga, el brócoli, el tomate y la coliflor".

Para el titular de ASAJA Murcia, "es fundamental y muy importante que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, pongan en marcha la Mesa Sectorial Hortícola, para dar solución a los graves problemas que están afectando a los agricultores murcianos".

Por su parte, FITAG-UGT ha denunciado que este cierre patronal repercute directamente en los derechos laborales, y deja sin empleo ni salario a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que recogen o manipulan productos agrícolas. La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios rechaza esta medida patronal, ya que la considera un abuso hacia los trabajadores y trabajadoras, y está dispuesta a llevar su denuncia ante las autoridades pertinentes.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV