Editorial Agricola
Economía

España pide 235M€ para los programas operativos de OPFHs en 2016

10-02-2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado a la Comisión Europea unas necesidades de fondos para los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de 235 millones de euros para la anualidad 2016. De esta cantidad, 19,5 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone el 9% del total.

Se trata de una previsión que se realiza a principio de cada anualidad en función de los programas operativos aprobados por las Comunidades Autónomas, por lo que la ayuda final será aproximadamente del 80%-85% de dicha cifra. En la presente anualidad 2016 la solicitud de ayuda prevista se incrementa un 3% respecto a 2015 y un 9% respecto a 2014.

Las beneficiarias conforme a estas previsiones serán 476 organizaciones de productores, repartidas en 15 Comunidades Autónomas, entre ellas Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura y Aragón.

España es el segundo Estado miembro receptor de estas ayudas con el 25% del total de la Unión Europea, únicamente por detrás de Italia. Hay que destacar que en España esta ayuda ha seguido una evolución al alza desde su creación en 1997.

Este petición se produce después de que FEPEX haya planteado la necesidad de mejorar las medidas de gestión de crisis y de controlar "las importaciones desordenadas de tomate de Marruecos", en una reunión convocada por el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas, para analizar la situación del sector de frutas y hortalizas.

Para el Ministerio de Agricultura es muy preocupante la situación del sector hortofrutícola, según el Secretario General, con una campaña caracterizada por las altas temperaturas que han provocado una acumulación de la producción y  precios muy bajos para la mayoría de los productos.

El Secretario General, acompañado por los directores generales de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y de la Industria Alimentaria, Femando Burgaz, así como por la Subdirectora General de Frutas y Hortalizas, María Jose Hernandez, informó también de que el Ministerio ha trasladado a las autoridades francesas su condena por la nueva agresión a un camión español que transportaba de frutas y hortalizas, el día 3 de febrero, y ha demandado que se adopten medidas para evitar la vulneración del libre tránsito de mercancías.

A la reunión asistieron representantes del sector de frutas y hortalizas. FEPEX planteó dos aspectos principalmente. Por un lado, la necesidad de mejorar las medidas de prevención y gestión de crisis y en especial la actualización de los precios de retiradas realizadas por las organizaciones de productores con cargo a los fondos operativos. Por otro lado, planteó la necesidad de controlar las importaciones  de tomate procedente de Marruecos, que provocan el hundimiento de las cotizaciones en el mercado comunitario. En este sentido demandó que se aplique la medida de salvaguardia prevista en el artículo 7 del Protocolo I del Acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos que establece que prevé que si dada la especial sensibilidad de los mercados agrícolas, las importaciones de productos originarios de Marruecos provocan perturbaciones graves para el sector productivo, la Comisión podrá adoptar las medidas necesarias de forma inmediata.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV