Editorial Agricola
Economía

'Los programas agrarios más completos son los de PP y PSOE. Unidos Podemos y C's se quedan verdes'

22-06-2016

Editorial Agrícola: ¿Qué destacarías del programa electoral agrario de cada uno de los cuatro partidos principales que se presentan a elecciones?

Elisa Plumed: En líneas generales, el programa del PP parece más volcado hacia el fomento y el apoyo de la agroindustria; del PSOE me llama la atención las numerosas medidas dedicadas a mercados y comercialización de productos, y también las de Desarrollo Rural. En el programa de Unidos Podemos destaco su uso de términos como soberanía alimentaria, campesinos o su Plan de Uso Social de la Tierra. Y de Ciudadanos sobresalen sus propuestas que vinculan al sector agroalimentario con las nuevas tecnologías y la investigación de universidades. Esta es una visión general.

EA: Inés pregunta: El último Consejo informal de ministros revisó el documento "Food of the future-the future of food" de la presidencia holandesa de la UE (Ministerios francés y chipriota apoyaban la revisión de la PAC hacia una política que integre los aspectos ambientales y sociales de la producción, mirando toda la cadena alimentaria). El reciente estudio IPES-Food también aboga por sustituir la PAC por una Política Alimentaria Común. ¿Hablan de esto, nuestros posibles futuros representantes? ¿En qué clave?

EP: Hola Inés. En concreto, tal y como lo propones en tu pregunta, no se habla en ningún programa. No se dice de cambia una PAC "agraria" a una PAC "agroalimentaria" o "alimentaria". Prácticamente no se han cambiado los programas electorales y eso es ¡demasiado nuevo!??
El PSOE habla de dirigir la PAC y sus ayudas a la agricultura profesional y familiar, modificar la definición de agricultor activo y establecer un tope máximo de ayudas. Unidos Podemos apoyan "reformar el modelo de negociación y aplicar la PAC con el objetivo prioritario de mejorar el reparto de la renta agraria para el interés público y ambiental". Y Ciudadanos propone que los agricultores deban reinvertir parte de la ayudas que reciben en su explotación agraria. El PP ntroduce que la PAC sea para "ordenar el territorio a través de la actividad agroalimentaria".
Es decir hay sugerencias, pero veladas, y eso, en un programa electoral, no se sabe adónde llegará.
Por otra parte, sobre las políticas de la cadena alimentaria hay una cosa curiosa: todos los partidos políticos aplauden la Ley para la mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria por una parte, y por otra, todos la quieren modificar, introduciendo la figura del mediador de contratos.

EA: ¿Cuáles son las propuestas que consideras más novedosas y creíbles?

EP: Es curioso, pero los dos partidos más grandes coinciden en proponer una Estrategia de Desarrollo del Sector Agroalimentario Horizonte 2027 (PP) y un Plan Estratégico de la agricultura y de la ganadería Horizonte 2030 (PSOE), ambos vinculados al desarrollo de la PAC. Ambas propuestas me parecen buenas porque podrían sentar las bases del sector agroalimentario español. Por otra parte, el PP propone un "Programa de Promoción y Extensión Agraria 2.0" que podría ser bueno si está bien hecho (y no se queda en una página web). Con él igual se conseguía la ansiada transferencia de conocimientos al agricultor y satisfacer a todos aquellos profesionales agrarios que añoran la desaparecida Extensión Agraria.

EA: Elisa, ¿cuáles son las propuestas que consideras más incongruentes que presenta cada partido?

EP: Buff. Pues, en mi opinión, haberlas, ¡hailas! Ja, ja, ja...
El PP apunta que potenciará los mercados de futuros cuando el único que ha existido en España, el del Aceite de Oliva, ha desaparecido durante su mandato. Por otra parte, indica que hará una nueva Ley de Desarrollo Rural. ¿Por qué no recuperar y modificar la Ley de Desarrollo Sostenible de Desarrollo Rural y se ahorran tiempo y costes?
El PSOE señala que quiere recuperar medidas para la regulación de los mercados y "medidas de asistencia" para la exportación de productos ecológicos y artesanos. Me pregunto: ¿acaso le dejará Competencia?
De Unión Podemos me sorprende su soberanía alimentaria, su Plan de Uso Social de la tierra, que hable de campesinos... Sinceramente, creo que son asuntos importantes y decisivos en otros países del mundo, pero que en España están superados. La realidad es que en nuestro país cuenta con multiplicidad de agriculturas y tipos de agricultores, que producen diferentes productos para diversos mercados, nacionales e internacionales.

Y Ciudadanos propone hacer un Libro Blanco del Agua. No se deben acordar de que Isabel Tocino ya hizo uno que todavía debe estar en algún cajón perdido. Con lo que se tarda y con lo que cuesta económicamente, que lo recuperen y modifiquen...
No estamos ni para perder el tiempo ni para desaprovechar esfuerzos.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV