Editorial Agricola
Economía

'Ninguna negociación ha sido tan transparente como la del TTIP, al menos desde la parte europea'

11-05-2016

Editorial Agrícola (EA): Antes de entrar en profundidad sobre el presumible acuerdo UE-EEUU, nos gustaría saber: ¿cuán importante es un acuerdo de libre comercio entre ambas potencias? ¿Merece la pena embarcarse en este proyecto de tanto calado?

Tomás García Azcárate (TGA): El mundo está cambiando. El centro del mundo estaba hasta ahora en el medio del océano Atlántico y se está moviendo al océano Pacifico. Ésta es quizás la última oportunidad de que el viejo continente pueda ser elemento decisivo en la fijación de las normas y reglas comerciales mundiales. Por esto un acuerdo TTIP puede ser importante. Pero tiene que ser un buen acuerdo.

EA: Ya entrando en materia, la pregunta es directa. Los sectores agrícola y ganadero, ¿van a ser moneda de cambio?

TGA: En todo acuerdo, hay sectores económicos, agrarios e industriales y de servicios, que pueden ganar y otros tenerlos más complicado. El acuerdo, si se firma, tendrá que ser globalmente positivo para ambas partes. En la agricultura, hay sectores que, potencialmente, podrían ser ganadores (se suele citar el vino, el aceite de oliva o las frutas y hortalizas) y otros con más dificultades: Entre ellos, se suele indicar los cereales con patas, esto es, los de la ganadería intensiva. Todo esto son potencialidades. Dependerá del nivel de armonización o convergencia reguladora, de los contingentes arancelarios que se abran y de las condiciones de acceso a dichos contingentes.

EA: Álvaro Areta nos envía esta pregunta a través del correo electrónico editorial_arroba_editorialagricola.com

Hola Tomás, ¿en qué medida el acuerdo puede ser beneficioso para sectores con posibles intereses en exportación como las frutas y hortalizas, vino o el aceite de oliva?. Recientemente se han planteado dudas desde voces autorizadas en esta materia, como la asociación europeo del comercio de frutas y hortalizas, como citabas en tu blog la pasada semana (www.revistamercados.com/sera-una-buena-cosa-ttip-la-hortofruticultura-espanola-una-interesante-jornada-marco-la-feria-alimentaria/), la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) respecto a situación de las figuras de calidad (www.efeagro.com/categoria_microsite/efe-vinos/) o los exportadores de aceite de oliva (www.efeagro.com/noticia/exportadores/), cuando desde otros agentes se auguran grandes beneficios derivados del acuerdo para estos sectores (www.revistamercados.com/ttip-una-oportunidad-consolidar-la-presencia-hortofruticola-la-ue-eeuu/).

TGA: El diablo está en los detalles. Uno de los problemas con los que nos encontramos, es que hay sobre este tema poco análisis y menos prudencia. Unos nos quieren vender que esto va a ser una maravilla. Otros que va a ser una catástrofe. Todo dependerá de la letra pequeña que no está todavía negociado. ¿Hasta qué grado de convergencia, armonización o reconocimiento mutuo vamos a llegar? Hoy las relaciones son desequilibradas. Es mucho más fácil exportar a Europa que para nosotros exportar a los EE.UU. Por esto potencialmente podríamos ganar más nosotros en estos temas, en particular para estos 3 sectores. Pero todo esto está todavía sin concretar.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV