Editorial Agrícola
Economía

España asegura su tercer puesto en el ranking mundial de países con mayor superficie ecológica

04/03/2021

Nuestro país continúa ocupando el tercer puesto mundial de países con mayor superficie ecológica con 2,3 millones de hectáreas, solo superado por Australia y Argentina. Es, además, el séptimo del mundo en crecimiento de superficie ecológica, con 108.441 hectáreas contabilizadas en 2019 más que el año anterior. A nivel de la Unión Europea, España está en primera posición en superficie, seguida por Francia e Italia.


Son algunos de los principales datos extraídos del Informe Anual de la Producción Ecológica en España que ha publicado Ecovalia y que confirma la tendencia al alza del sector de la producción ecológica en los últimos años.

A nivel autonómico, las comunidades con más superficie destinada a producción ecológica son Andalucía, con 1.065.259 hectáreas; Castilla–La Mancha, con 413.253 hectáreas; y Cataluña, con 229.608 hectáreas. En términos porcentuales con respecto al total de la superficie agraria útil, es Cataluña la que ocupa la primera posición con un 22%, seguida de Andalucía, con 21%, y Navarra, con un 19%. Estos datos ponen de manifiesto la cercanía de algunas comunidades autónomas al 25% fijado por Europa en las estrategias 'De la Granja a la Mesa´ y sobre la Biodiversidad, a pesar de que España en su conjunto tiene el 10,24% de superficie agraria útil en ecológico.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado “el buen momento que atraviesa la producción ecológica, los importantes avances conseguidos por el trabajo y esfuerzo de todos los agentes del sector que vienen a demostrar, una vez más, que la producción ecológica es agronómicamente productiva, económicamente rentable, medioambientalmente necesaria y una respuesta a la salud”.

Por tipos de cultivos ecológicos destacan los cereales (211.757 hectáreas), el olivar (209.288 hectáreas) y los frutos secos (170.239 hectáreas) si bien los que han crecido más son las plataneras y subtropicales, un 20%; los cítricos, un 16%; y el viñedo, con un 9%.

El valor de mercado de los productos ecológicos españoles alcanza los 2.300 millones de euros, mientras que el consumo su consumo crece un 17% y el gasto per cápita supera los 46,5 euros por persona al año, estimándose ya cercano a los 50 euros.

En este sentido, Barrera asegura que, en un contexto como el de la pandemia, “el sector ha estado a la altura y ha dado respuesta a las necesidades de la sociedad, llegando a crecer la facturación durante el primer semestre de 2020 hasta un 35%, una cifra que pone de manifiesto el interés creciente de la población por el consumo de productos ecológicos”.

El director general de la Industria Alimentaria del MAPA, José Miguel Herrero, destacó en su intervención durante el acto de presentación del informe que augura “una década de datos positivos y crecimiento, que vamos a seguir apoyando desde las administraciones regionales, nacionales y europeas”.

Por su parte, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, añadió que “Andalucía tiene el 21% de la SAU en agricultura ecológica y ha superado en un 6% el incremento de operadores. Europa pide una producción con mayor sostenibilidad y Andalucía ya ha hecho propuestas al Ministerio para contribuir con los objetivos que nos pide Bruselas”.

 

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV