Editorial Agricola
Economía

El Brexit abre el melón del futuro de la agricultura

06/09/2016

Este mes no es difícil elegir un tema del que tratar en esta página de "Agricultura" ya que la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea ha acapada portadas y llenado telediarios junto con las segundas elecciones generales en España. Análisis sobre las repercusiones del Brexit para la exportaciones españolas el Reino Unido se han hecho bastantes, con sectores como por ejemplo las frutas y hortalizas, vino, aceite de oliva en los que la incertidumbre es mayor ya que el mercado británico es un buen cliente y otros que se ven sólo afectados de forma indirecta. Por ello, y para no reincidir en ideas, la reflexión que querría plantear aquí es distinta, buscando más allá del dato concreto, escudriñar cómo afectará a la PAC.

Los cambios en la PAC y la estrategia país

Aún está por definir cuándo y cómo se producirá la desconexión del Reino Unido de la UE y aunque por ahora todo son elucubraciones, lo cierto es que el equilibrio económico de los presupuestos comunitarios va a cambiar.

No en vano el Reino Unido, como “país rico” ha aportado más dinero del que luego recibe de Bruselas para invertirlo en sus agricultores; contribuye con un 10´5% al presupuesto total de la UE y su aportación a la PAC es alrededor de un 5% de su presupuesto. Por ello, con el Brexit lo más probable es que se produzca una reducción en el montante de la PAC para los próximos años. ¿Cuándo? Pues dependerá de cuando se haga efectiva la salida del Reino Unido. Si se produce en un par de años como pretende la Comisión, tocaría una reorganización de la PAC que acaba de arrancar, un chequeo médico de urgencia.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV