Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

ELIREX® IP: el movimiento natural

23/01/2023

Tras años de estudio y desarrollo, Servalesa presenta ELIREX® IP. Un movimiento natural hacia la eficacia, la tecnología y la sostenibilidad con esta solución molusquicida única en el mercado. ELIREX® IP es el molusquicida exclusivo de alto rendimiento para el control sostenible de caracoles y babosas a base de fosfato férrico 2,42% en forma granulada. Es cierto que en el mercado existen otras soluciones pero, como comentábamos anteriormente, ELIREX® IP es único y parte de la clave de su singularidad es su eficacia demostrada.


Pero, además, su gran valor diferencial viene dado por numerosos factores que a continuación desarrollamos. En primer lugar, por la tecnología única e innovadora del producto. Por un lado, la tecnología COLZACTIVE® se ocupa de la selección y fabricación del cebo, de diseñar un cebo atractivo, que resulte agradable al paladar de los caracoles y de las babosas, tan agradable que no puedan dejar de comer y que gracias a sus características organolépticas lo detectan al instante y van directos hacia él, dejando a un lado los cultivos, que es de lo que se trata. En definitiva, COLZACTIVE® es atracción y palatabilidad, dos cualidades imprescindibles para conseguir la eficacia deseada. Por otro lado, la tecnología IP Max®, responsable de la selección y fabricación de la sustancia activa, el fosfato férrico. IP Max® es el fosfato férrico por excelencia, de mejor calidad y mayor eficaz, donde su acción ha sido maximizada para garantizar la eficacia del producto.

Al unir las propiedades de COLZACTIVE® con las de IP Max® en un mismo gránulo el modo de acción de ELIREX® IP resulta infalible. ELIREX® IP es capaz de atraer rápidamente a los caracoles y a las babosas para que en el momento en el que ingieran el gránulo, se produzca la alteración del metabolismo del calcio y el bloqueo del proceso de digestión. De este modo, los individuos mueren por inapetencia e inanición prácticamente sin dejar rastro, ya que a menudo, en el momento de la ingestión, se ocultan para finalizar su proceso vital.

En segundo lugar, junto a estas dos tecnologías (COLZATIVE® e IP Max®), debemos incluir el llamado PROCESS DE SANGOSSE, otro de los puntos clave en la eficacia y diferenciación de ELIREX® IP. Se trata de un proceso de fabricación basado en la vía húmeda que proporciona un gránulo consistente, de gran durabilidad y homogeneidad. De esta forma, también se hace posible su aplicación mecanizada a dosis exacta y con un reparto homogéneo del producto por toda la parcela. Además, con el PROCESS DE SANGOSSE se obtiene un gránulo muy resistente y que puede soportar fenómenos de intemperie, manteniendo al cultivo protegido tras factores adversos, como puede ser la lluvia.

Por último, debemos hablar de la granulometría de ELIREX® IP, también única en el mercado con 110.000 gránulos/kg que garantiza un mayor número de cebos por m2. Esto se convierte en una gran ventaja al aumentar el número de gránulos en la superficie, y con ello, la posibilidad del encuentro entre la plaga y el cebo, culminando de este modo en la excelente eficacia de ELIREX® IP.

ELIREX® IP es un producto orientado a estrategias de aplicación en agricultura convencional, así como de residuo 0

Reunidos todos los componentes propios del valor diferencial de ELIREX® IP, podemos estar seguros de que, tras su aplicación, los caracoles y las babosas no caminarán a sus anchas por las parcelas. Aun así, debemos señalar que la aplicación no será plenamente exitosa ni el producto altamente efectivo sin conocer la biología de la plaga para actuar con anticipación y siguiendo las recomendaciones de los especialistas. Para ello, en Servalesa contamos con un equipo técnico especializado en el monitoreo y la detección que proporcionarán asesoramiento en el control de caracoles y babosas, informando y formando a técnicos y agricultores con el objetivo de disminuir los daños que esta peligrosa plaga causa en los cultivos.

*Fitosanitario utilizable en producción vegetal ecológica R (UE) 2018/848 conforme con la Norma UNE 315500.

Especialistas en monitoreo de caracoles y babosas

En la actualidad, está muy extendido el conteo y trampeo para determinadas plagas. Ejemplo de ello es el de la carpocapsa (Cydia pomonella), la cual se monitorea mediante trampas con feromonas para obtener así la curva de vuelo y saber cuándo sobrepasa el umbral y se debe aplicar el tratamiento correspondiente. Esta misma técnica se utiliza en muchas otras plagas, sin embargo, no ocurre lo mismo con la plaga de caracoles y babosas, a pesar de tratarse de una plaga nada delicada cuyos daños pueden llegar a mermar mucho la cosecha.

Tradicionalmente, esta plaga se ha tratado una vez ha aparecido el problema, es decir, cuando el agricultor ha visto que los caracoles estaban dañando el cultivo. Un ejemplo muy claro lo encontramos en cultivos leñosos, donde el agricultor trata cuando ve los caracoles en el árbol. Lamentablemente, llegados a este punto, la aplicación es ineficaz, ya que el caracol no bajará del árbol a comerse el fitosanitario, puesto que tiene comida de sobra en la copa del árbol. Por ello, es imprescindible conocer el momento óptimo de aplicación, igual que con otras muchas plagas.

Para conocer el momento óptimo de aplicación se debe comprender primero el ciclo de los caracoles y babosas. Su actividad es fundamentalmente en primavera y otoño cuando existen unas temperaturas entre 13-18ºC y una humedad relativa del 75%. Durante el invierno y el verano se produce una parada de su actividad. La puesta de huevos se realiza tras la parada invernal y estival. En el caso de las babosas ponen dos puestas, una a la salida del invierno y otra a la salida del verano. En cambio, los caracoles solo ponen una puesta, aunque en climas cálidos pueden extender su periodo de puesta. Es por ello por lo que el momento óptimo de aplicación se considera a la salida de las paradas, justo en el momento en que los caracoles y las babosas empiezan su actividad. El objetivo de la aplicación no es solo impedir que el caracol o babosa dañe el cultivo, sino también romper el ciclo biológico de la plaga y bajar el número de población.

Como solución sostenible Servalesa ofrece ELIREX® IP, este molusquicida único en el mercado, acompañado de un buen asesoramiento para determinar el momento óptimo de aplicación será la clave de la eficacia del control de la plaga. Para ello, el equipo de Servalesa es experto en el muestreo de los caracoles y babosas mediante trampas. Las trampas recrean las condiciones idóneas para caracoles y babosas, proporcionando la humedad y oscuridad necesarias. Durante la noche, los caracoles se refugian debajo de la trampa y por ello el muestreo se debe hacer en las primeras horas de la mañana (no más de 2 horas después de la salida del sol). Se realiza el conteo de los caracoles y babosas de las trampas, y si sobrepasa el umbral establecido dependiendo de la variedad, se debería realizar la aplicación con el producto correspondiente.

Más información:

www.servalesa.com 

Además, podrás suscribirte a alertas de plaga y ver la presentación técnica online del producto en su canal de YouTube.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV