Editorial Agricola
Economía

"El problema del relevo generacional en el sector agrícola no es sectorial, es social"

04/10/2019

Manel González. Periodista

En el caso de Marcos Garcés, la juventud es un grado. El coordinador general de Juventudes Agrarias de las Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) posee la clarividencia y el ímpetu precisos para cantar las necesidades del sector y pelear por los derechos de las y los profesionales del campo de menor edad. “¡Fuera ya la imagen de la boina!”, demanda en esta entrevista, entre otras muchas cosas, este agricultor, licenciado en Sociología y actual estudiante de Ciencias Políticas que reclama un medio rural más moderno e igualitario.


AGRICULTURA. Existe un dato demoledor: menos del 4% de los agricultores españoles son menores de 35 años. En el sector somos conscientes de que se trata de una situación de emergencia nivel nacional, pero ¿cree que la sociedad en general conoce su alcance?

MARCOS GARCÉS. No. La sociedad en su conjunto no es consciente del grave problema que esto supone, pero esta situación no es extraña, es fruto del desconocimiento social hacia nuestro sector. A nivel general, desconocemos quiénes son los que producen los alimentos, cómo se producen, dónde y cómo llegan a sus manos. Como consumidores desconocemos los mecanismos del sector y eso nos lleva a modas absurdas, falsas alarmas e incluso acusaciones infundadas.

El problema de relevo generacional en el sector agrícola no es un problema sectorial, es social. Nos afecta a todos, da igual donde vivas, porque hablamos de alimentación, cohesión territorial e historia antropológica.

AGR. ¿Qué consecuencias concretas implica esa falta de relevo generacional en nuestro campo?

M. G. Como comentaba, es un grave problema que nos afecta a toda la sociedad, empezando por la más obvia, la producción de alimentos. Siempre nos han dicho que la energía es un sector estratégico, pero nadie nos ha contado que todavía es más estratégica la alimentación porque cuando no tienes la capacidad de producir tus alimentos y tienes que importarlos pierdes el control sobre su producción, la trazabilidad es menos escrupulosa y ante cualquier variación de precio o cierre de fronteras enfrentas una grave crisis como país.

Para leer el texto completo, suscríbete a nuestra revista Agricultura en el Kiosko Agrario.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV