Editorial Agrícola
Economía

El futuro de Europa llamando a la puerta

04/05/2021

Por Esther Herranz, experta en la UE y agricultura (diputada europea 2002-2019), profesora y apasionada del sector agroalimentario

El próximo día 9 de mayo, Día de Europa, es la fecha elegida para dar comienzo a las actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Se trata de una iniciativa que durará un año largo y que está pensada para el encuentro de las instituciones europeas con la sociedad civil, de tipo multinivel y multicanal. Juntas, la democracia representativa con la sociedad civil, siguiendo las pautas marcadas por la Declaración de Laeken de diciembre de 2001, van a marcar las guías de futuros trabajos europeos, quién sabe si sólo hacia una nueva convención, o ir más allá con una conferencia intergubernamental o futuras reformas de tratados, que ojalá avance con paso firme hacia el federalismo europeo; eso sería una apuesta firme por un futuro sólido para la UE. Una apuesta por ir dejando atrás el nacionalismo del Consejo, hasta ahora imperante, u apostar por la integración del proyecto europeo en ámbitos hasta ahora limitados por los tratados. Lo que vaya a acordarse, el tiempo lo dirá, pero hay que saber qué se cuece para poder colaborar en el guiso.

Lo interesante para el sector primario es que esta conferencia ofrece oportunidades para incluir en los debates asuntos de marcado interés. Ya se han comenzado a lanzar las líneas generales de los debates, los consabidos medio ambiente, igualdad, consumidores, pobreza y los temas que vertebran los debates de actualidad europeo de nuestros días. En la declaración conjunta interinstitucional vienen muy claramente definidos Pacto Verde Europeo, digitalización, pacto de emigración, la UE ante la globalización y, por supuesto, New Generation Found, cómo se organiza y se invierte ese dinero es importante porque la forma de hacerlo hipotecará el futuro de la próxima generación. Otro tema estrella es la sanidad, tan en el foco desde la pandemia y que para los agrarios tiene la doble vertiente de humana y animal y de control de nuestras fronteras exteriores, no lo olvidemos.

Vista la degradación de la calidad de la política que estamos viviendo, no extraña que en España se hable poco de esta conferencia y cómo se puede participar en ella. Lo lamento mucho porque es una oportunidad de oro que el sector agrícola, ganadero y agroalimentario no deberían dejar escapar para que se hable de su papel en los retos por venir y porque en ella los jóvenes van a tener un papel destacado y son ellos, los jóvenes, el futuro del sector.

Los temas a tratar ya vienen un poco delimitados por los acuerdos preliminares, eso es verdad; pero está en la mano de las ONG y las asociaciones profesionales abrir el debate hacia donde interesa al sector. Se me ocurren algunos ejemplos que podrían plantearse y que, hasta ahora, no están contemplados. Por ejemplo, el cuerpo europeo de vigilancia en fronteras exteriores y el control de entrada de bienes por puertos y aeropuertos, o la globalización, los acuerdos internacionales y la reciprocidad, el papel del sector primario en el Pacto Verde, el futuro de la PAC en la ocupación del territorio y la despoblación, la soberanía alimentaria y el relevo generacional en el sector primario, etc.

Es fácil pedir espacio en el debate, la web de la UE está ya abierta para que las organizaciones se incorporen. Esta es una oportunidad que no puede dejarse de lado porque de esos debates y propuestas saldrán las conclusiones que guiarán los futuros trabajos. Quien esté interesado en que el futuro europeo tenga en cuenta el sector primario es ahora cuando tiene que hacerse oír. Luego vendrán las decisiones y, si no se está desde el inicio, llegan las lamentaciones. Es hora de hacer lobby. Hay que estar, opinar y contribuir porque quienes seguro que participan muy activamente serán los sempiternos denostadores del papel del sector primario productor y transformador en la economía, la sociedad y el medio.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV