Editorial Agricola
Cultivos

Luis Planas y Carmen Crespo participan en la presentación de Expoliva 2019

08/05/2019

La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid, ha sido el lugar elegido para la presentación de la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, que del 15 al 18 de mayo convertirá a Jaén en el epicentro mundial de este producto.


El acto ha contado con la participación del ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; y del presidente de la Diputación Provincial y de Ferias Jaén, Francisco Reyes.

En su intervención, Planas ha destacado la relevancia internacional de esta feria de carácter bienal, que en esta ocasión reunirá a más de 350 expositores y cerca de 60.000 profesionales llegados de todo el mundo para el intercambio de conocimientos en materia de olivicultura, en los ámbitos de la investigación, la salud y la tecnología. La organización espera, así, superar las cifras de la anterior edición, tanto en espacio expositivo como en número de visitantes, que en 2017 fue de 50.000 personas procedentes, principalmente, de Europa, Sudamérica y el norte de África.

Para Carmen Crespo, “Expoliva es Andalucía en estado puro, y en especial Jaén, aunque no conviene olvidar que el 97% de los municipios andaluces dedica tierras al cultivo del olivar. Hablar de Expoliva es, por tanto, hablar de la marca Andalucía y la marca España”, ha explicado.

España, líder mundial en producción de aceite

Durante la presentación, el ministro de Agricultura ha puesto en valor la importancia económica y social que el cultivo del olivo tiene en España, al estar presente de forma productiva en 13 comunidades autónomas, donde destaca Andalucía con el 82% de la producción y el 60% de la superficie, seguida de Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña. Se trata de un cultivo muy intensivo en cuanto a mano de obra, que crea y distribuye renta.

Asimismo, Planas ha recordado que España es el principal productor de aceite de oliva a nivel mundial, con una producción estimada este año de 1,79 millones de toneladas y unas exportaciones que podrían alcanzar un nuevo récord. Estos datos, unido a las estimaciones de caída de la producción para la mayoría de países productores, constituyen una oportunidad para consolidar la presencia internacional de los aceites de oliva españoles e incrementar su presencia en mercados emergentes, principalmente de China y Japón.  En este sentido, Planas considera que, para dar salida una creciente producción, es necesario buscar nuevos mercados, donde las campañas de promoción son fundamentales para dar a conocer la calidad de este producto a los nuevos consumidores.

Para ello, Planas ha animado al sector a trabajar para seguir mejorando la calidad del aceite de oliva y que sea apreciado por los consumidores de todo el mundo. Precisamente, el aceite de oliva cuenta con 29 figuras de calidad diferenciada, repartidas en 9 comunidades autónomas, de las que 12 corresponden a Andalucía. También ha puesto en valor la producción ecológica que, con una superficie de casi 200.000 hectáreas, representa el 10% de la superficie ecológica en España.

De igual forma, el ministro ha destacado el valor medioambiental del cultivo del olivar, por su importancia como sumidero de CO2 y su aportación en la lucha contra la erosión. “Un olivar es un bosque cultivado”, ha remarcado.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV