Editorial Agrícola
Economía

Murcia se consolida como tercera potencia nacional en exportación hortofrutícola

La Región de Murcia es la tercera comunidad exportadora de frutas y hortalizas frescas de España, con un total de 2,5 millones de toneladas y un valor de 2.564 millones de euros en 2019, un 2,4% más que en el anterior ejercicio, solo por detrás de Andalucía (4,5 millones de toneladas) y la Comunidad Valenciana (4,05 millones de toneladas).


Así se desprende de un comunicado de la Fundación Ingenio que recoge datos de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) y de Aduanas.

Asimismo, el sector agrario murciano es referente a nivel regional, dado que su actividad directa representa el 24,3% del PIB total de Murcia e indirectamente incide en el 50%. En este contexto, concretamente las exportaciones de frutas y hortalizas supusieron casi la mitad de la facturación de la agricultura murciana (6.251 millones de euros) en 2019 y el 8% del PIB de la Región de Murcia (31.259 millones de euros).

“Estos datos vienen a reafirmar algo que ya sabíamos, que Murcia es la huerta de Europa. Lo que convierte al sector de la región en un excelente embajador de la Marca España”, afirma Natalia Corbalán, la directora general de la Fundación Ingenio, una organización impulsada por 10.000 agricultores y 45 empresas del Campo de Cartagena.

La agricultura en España cuenta con un amplio potencial, el 33% de la superficie de nuestro país corresponde a tierras de cultivo, lo que lo convierte en el segundo país con más producción agrícola de Europa. De hecho, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas ascendieron a 13,5 millones de toneladas (un 7,7% más que en 2018) por un valor de 13.542 millones de euros (5,5% más). Así, “gracias al trabajo bien hecho de los agricultores, nuestra marca país en el ámbito agroalimentario cuenta con una magnifica reputación basada en la garantía de máxima calidad a través de estrictos controles. Además, el sector se trabaja conjuntamente para crear procesos de optimización de productos y aumentar así su competitividad a través de la calidad”, recoge el comunicado.

Destinos de los productos murcianos

En la distribución de las exportaciones hortofrutícolas murcianas por países europeos, Alemania sigue encabezando la lista, con un 25% del total, seguida de cerca de Reino Unido, con un 21%. En 2019 se produjo un descenso del 8,3% del valor exportado por el efecto del Brexit en el mercado británico, que comenzó a ajustar su demanda de frutas y hortalizas durante el pasado año. En tercer lugar se sitúa Francia, que representa el 16% de las expediciones murcianas.

Estos tres destinos representan el 62% de lo que la Región vendió al exterior en verduras y frutas frescas durante 2019, y el resto de destinos que ocupan las primeras posiciones de países perceptores de las producciones murcianas son también europeos: Países Bajos (9,1%), Italia (5,2%), Polonia (4,1%), Bélgica (2,5%), Suecia (2,4%), Dinamarca (2,2%) y Austria (1,7%).

En el conjunto de hortalizas, Murcia redujo en 2019 un 1% el volumen exportado con respecto a 2018, situándose en 1.278.806 toneladas, mientras que en valor creció un 8,7%, hasta los 1.331 millones de euros. Esto supone que el 23,1% de las hortalizas exportadas a nivel nacional proceden de la Región de Murcia. Por otro lado, las exportaciones de frutas de la región incrementaron un 7% en 2019, hasta situarse en 1.299.416 toneladas, lo que supone un valor de 1.331 millones de euros (8,7% más que el año anterior).

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV