Editorial Agricola
Maquinaria

Faconauto apunta a la necesidad de renovar el parque agrícola para frenar la siniestralidad

18/11/2019

La patronal de los concesionarios de automoción, Faconauto, señala en un comunicado que la medida más efectiva para frenar la elevada siniestralidad relacionada con la maquinaria agrícola pasa por intensificar y acelerar la renovación del parque, cuyo envejecimiento es para esta organización el problema más urgente al que se enfrenta el sector.


Cerca del 60% de la maquinaria que se utiliza en la agricultura española supera los 18 años de antigüedad, el doble que la media europea, y este es uno de los factores clave que se sitúan detrás de los accidentes graves y mortales en el campo español, que causan entre 70 y 100 fallecidos cada año, recuerda la patronal.

Por ello, propone que los planes de renovación que se vienen sucediendo se conviertan en estructurales, partiendo de un Plan Nacional de Renovación dotado con 50 millones de euros que se alargue hasta 2025 lo que, según sus cálculos, permitiría achatarrar unos 3.500 tractores. Para potenciar su eficacia, Faconauto considera necesario que los concesionarios de maquinaria agrícola participen en su diseño y puesta en marcha, de la mano del Gobierno y las administraciones públicas.

Por otro lado, la patronal indica que la dinamización del mercado de segunda mano  es un elemento clave para potenciar la renovación del parque, sin embargo, los concesionarios del sector se encuentran en este punto con una barrera, que es que la maquinaria agrícola no está incluida actualmente en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU), y esto implica que deben abonar un tipo impositivo (IVA) superior al que pagan, por ejemplo, los importadores. En este sentido, propondrá al nuevo Gobierno que se incluya la maquinaria agrícola usada en el REBU, con el fin de ayudar a muchos agricultores a sustituir sus viejos tractores por otros más modernos y con mejores medidas de seguridad.

Por último, Faconauto ha querido valorar muy positivamente la campaña formativa “Tu vida sin vuelcos” puesta en marcha por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para fomentar el uso seguro del tractor, si bien considera necesario intensificar estos planes de formación en seguridad vial en las plantillas del sector.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV