Editorial Agricola
Economía

Las mujeres rurales ponen en valor su papel contra la despoblación

21/02/2020

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) celebró la culminación del segundo año de su proyecto Ruraltivity con un evento organizado en Madrid al que acudieron más de 200 personas.


En dos años, Ruraltivity, un “laboratorio de innovación social”, según sus responsables, se ha convertido en la mayor plataforma de emprendimiento especializada en el medio rural con más de 200 proyectos apoyados y asesorados, la mitad de ellos liderados mujeres menores de 40 años.

Durante su intervención en el acto, la presidenta de Fademur, Teresa López, defendió el papel del emprendimiento en la lucha contra el despoblamiento. “Lo prioritario es que quienes vivimos en los pueblos nos podamos quedar”, afirmó. “Las mujeres rurales transformamos oportunidades en ideas de negocio”.

El principal objetivo de Ruraltivity es buscar alianzas para facilitar y enriquecer los emprendimientos en el medio rural, todo ello con la igualdad de oportunidades como principio inspirador. “Igualdad entre hombres y mujeres y entre el medio rural y el urbano”, aseguran.

Al encuentro no quisieron faltar representantes de la Administración, como la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la secretaria general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Elena Cebrián; o la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, entre otras personalidades del mundo institucional y del empresarial.

En marcha la campaña ‘Ningún Niñ@ sin Pueblo’

Fademur aprovechó el acto para lanzar una campaña que aborda el problema del reto demográfico en los pueblos desde un punto de vista innovador: crear un punto de encuentro entre la infancia urbana y los pueblos.

Bajo el nombre ‘Ningún Niñ@ sin Pueblo’, la campaña pretende dar la oportunidad a todos los niños de tener un conocimiento y contacto real con el medio rural. “Es sobre todo durante la infancia cuando es posible desarrollar el vínculo con el medio rural. Un vínculo imprescindible para amarlo durante el resto de la vida”, explicó Marta Corella, impulsora de la campaña y alcaldesa de Orea, el primer pueblo vinculado a este proyecto. 

Además, durante el lanzamiento también hizo público el ‘Decálogo de Derechos Rurales de los Niñ@s’, una declaración a partir de la que se desarrollará esta iniciativa.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV