Editorial Agrícola
Economía

La estrategia 'De la granja a la mesa' no convence

21/05/2020

Tras la adopción por parte de la Comisión Europea de las estrategias "De la granja a la mesa" y "Biodiversidad 2030", tanto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como el resto de organizaciones sectoriales han mostrado su preocupación por el hecho que estas solo contemplen la sostenibilidad medioambiental y no la económica y social.


Entre otras medidas, se propone reducir para el año 2030 un 50% el uso de fitosanitarios, rebajar como mínimo un 20% el uso de fertilizantes, disminuir un 50% las ventas de los antimicrobianos utilizados en la ganadería y la acuicultura, y alcanzar un 25% de tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica. Planas ha asegurado que apoya esta orientación hacia una mayor sostenibilidad ambiental del “Pacto Verde”, pero advierte que no se pueden hacer cambios vertiginosos, que los Estados miembros deben contar con tiempo suficiente para alcanzar esos objetivos y disponer de suficientes recursos presupuestarios para alcanzarlos.

Planas ha señalado, asimismo, que las estrategias tendrían que haberse adoptado en el mismo momento en que se hicieran públicas, a finales de mayo, las nuevas perspectivas financieras 2021-2027 revisadas y el Fondo de Recuperación. Además, ha recordado que gran parte de las medidas de futuro de la Política Agraria Común (PAC) van a estar estrictamente vinculadas a la capacidad de financiación para afrontar los nuevos retos y un 40% del presupuesto de la futura PAC va encaminado hacia medidas de lucha contra el cambio climático y de preservación del entorno.

Por su parte, UPA ha señalado que la estrategia "De la granja a la mesa" debe ser una oportunidad para la agricultura y la ganadería familiar, puesto que pone en el centro a los agricultores, prevé un cambio en el etiquetado y apuesta por la sostenibilidad. Si bien, ha mostrado sus dudas respecto a la importante reducción del uso de fitosanitarios y antibióticos. "Compartiendo el objetivo de la reducción, la UE no debe olvidar que esos productos se usan porque son necesarios y siempre que su uso sea seguro y esté autorizado por las autoridades europeas y nacionales. No se puede prohibir sin dar alternativas –y compensaciones– a los afectados”, sentencia la organización.

Entretanto, COAG tilda de “contradictoria” la estrategia de la Comisión Europea, e indica que "resulta incoherente exigir más compromisos a los agricultores y ganaderos, con el consiguiente aumento de costes de producción, sin reforzar el presupuesto comunitario de la PAC y sin cuestionar los tratados comerciales para acometer la transición verde".

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha mostrado el compromiso de sus integrantes con el Pacto Verde, las estrategias de la Granja a la Mesa y por la Biodiversidad para 2030. Sin embargo, se indica que "la sostenibilidad medioambiental no será posible sin sostenibilidad económica" y preocupa la posible apertura de un debate que sitúe en el eje unos objetivos medioambientales muy ambiciosos, sin tener en cuenta la falta de rentabilidad del sector.

Por su parte, Asaja considera que con estas iniciativas la Comisión Europea “cede a las presiones ecologistas y asesta un duro golpe a la agricultura productiva europea” y lamenta que se hayan presentado estas estrategias “sin haber sacado conclusiones de la actual crisis del coronavirus”, en la que se ha puesto de manifiesto el papel estratégico del sector agrario.

También se ha manifestado al respecto la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) que, en línea con lo declarado por Fertilizers Europe, considera que la estrategia  “Farm to Fork” no debería limitar el uso de fertilizantes y que en su lugar deberían tenerse en cuenta aspectos tales como mejores prácticas de fertilización, la difusión de tecnologías y servicios de apoyo al agricultor, así como la utilización de fertilizantes especiales que mitiguen las pérdidas de nitrógeno y de fertilizantes diseñados para cultivos específicos, y el empleo de métodos de agricultura inteligente y de herramientas avanzadas de diagnóstico.

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV