Editorial Agrícola
Cultivos

Las legumbres, también para desayunar

09/02/2021

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Asociación de Legumbristas de España (ALE) quieren reivindicar, aprovechando la celebración del Día Mundial de las Legumbres, el 10 de febrero, y del Día Nacional del Desayuno, el 12, la incorporación de las legumbres como un alimento básico también en el desayuno.


Según la FEF, sería una “oportunidad” de aumentar el número de raciones semanales que recomiendan los expertos y que se sitúa en 3 o 4, y también de “mejorar el contenido nutricional de la primera comida del día, que debería ser lo más completa posible”.

Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional del Desayuno, la Federación organiza el 12 de febrero un evento virtual que incluirá un espacio gastronómico guiado por el chef Joaquín Felipe, en el que se van a elaborar diversos desayunos que incluirán las legumbres como parte esencial. Además, en este evento, la FEN va a presentar su encuesta anual sobre los hábitos del desayuno en España, centrada este año en los cambios que ha producido la crisis de la COVID-19 en esta primera ingesta del día.

Entre los múltiples beneficios de las legumbres, tal y como la FEN registró en su Declaración Nutricional publicada el pasado año, destacan su aporte de proteínas (20-30%), su alto contenido en hidratos de carbono (30-60%), mayoritariamente complejos, y su muy bajo contenido en grasa (1-5%), aportando además fibra, minerales (K, P, Ca, Mg, Fe, Zn, Se, Cu y Mn entre otros), vitaminas (destacando las del grupo B y la E) y distintos compuestos bioactivos. Precisamente, estos componentes presentes en su composición otorgan a las legumbres, en el contexto de una dieta saludable y sostenible, unos efectos potencialmente beneficiosos en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, así como para un envejecimiento saludable.

Otro aspecto destacado en esta Declaración sobre las legumbres es el referente a los beneficios de su cultivo, que es sostenible y de un perfil medioambiental excelente. Necesitan escasa cantidad de agua, son resistentes a sequias y heladas, emiten poco CO2 en su producción y fijan nitrógeno al suelo, aumentando su fertilidad.

Naciones Unidas ha declarado 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, con el objetivo de concienciar sobre los beneficios que tiene el consumo de estos alimentos, promocionar su consumo y reducir su desperdicio. Las frutas y verduras son alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y compuestos bioactivos con efecto positivo sobre la salud y la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad. Es por ello por lo que deben formar parte de nuestra dieta.

En el año 2018 la FEN publicó el Informe de Estado de Situación sobre Frutas y Hortalizas: Nutrición y Salud en la España del S.XXI, que surgió como objetivo primordial, incluido en su plan estratégico, pretendiendo ofrecer a la población una visión detallada sobre los beneficios del consumo de frutas y hortalizas.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV