Editorial Agrícola
Regadíos

Fenacore convocará movilizaciones si el Gobierno no atiende las necesidades de los regantes

18/11/2021

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Fenacore, ha celebrado una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las demandas que ha traslado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de regadío.


En la misiva, enviada el pasado 25 de octubre y aún sin respuesta, Fenacore , solicita potenciar la modernización del regadío, contemplar las necesarias obras de regulación que ya estaban aprobadas en los planes hidrológicos anteriores -y que no se han ejecutado-, adoptar una solución para el incremento de los costes energéticos, incluida una bajada del IVA, y que los fondos europeos de los planes Next Generation también se destinen a la modernización del regadío.

Asimismo, Andrés del Campo, presidente de Fenacore, ha enfatizado en la necesidad de hacer una evaluación de impacto económico, social y ambiental previa a la implantación de los caudales ecológicos proyectados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). En este sentido, tanto Andrés de Campo como Juan Valero de Palma, secretario general de la organización, han destacado que las comunidades de regantes están a favor de la preservación y defensa del medioambiente, así como su voluntad de colaborar con la administración, pero para ello es necesario que sus reclamaciones sean atendidas ya que, de no ser así, peligra la viabilidad económica de las explotaciones vinculadas a la producción de alimentos y, con ello, se incrementaría el abandono del medio rural.

"La comunidad de regantes de España hoy representa a más de 500.000 agricultores y más de 2 millones de hectáreas. Nos preocupa mucho en este momento el desenfoque que el Miteco está haciendo con referencia a la planificación hidrológica. No parece que la voluntad del ministerio sea tener en cuenta nuestra opinión", ha dicho Andrés del Campo, por lo que, ante esta situación, Fenacore anuncia movilizaciones de protesta.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV