Editorial Agrícola
Cultivos

La exportación hortofrutícola española pierde volumen pero aumenta su valor

03/01/2023

En su balance del año, Fepex estima que la exportación española de frutas y hortalizas cerrará 2022 con un descenso del volumen de entre el 8 y el 10%, debido a la climatología adversa. El valor aumentará entorno al 3%, superando los 16.200 millones de euros, sin llegar a compensar la inflación de costes que ha asumido el sector, en un año en el que las importaciones han seguido creciendo.


Así, el volumen exportado de frutas y hortalizas frescas en 2022 superará ligeramente los 12 millones de toneladas, según las estimaciones realizadas por FEPEX, basadas en datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales hasta el mes de octubre y una previsión de los meses de noviembre y diciembre. Esta caída se ha debido a la climatología adversa, que ha provocado todo tipo de incidencias a lo largo del año.

En cuanto al valor de las exportaciones, mejorará en 2022 en un 3% respecto al año anterior, superando los 16.200 millones de euros, aunque Fepex lamenta que este crecimiento no permitirá compensar el incremento de los costes que ha asumido el sector, y que ha sido uno de los factores que más han marcado el año, al igual que la creciente competencia de países terceros.

Hasta octubre, las importaciones crecieron un 7% en volumen y un 14% en valor, en relación con el mismo periodo de 2021, totalizando 3,1 millones de toneladas y 3.047 millones de euros respectivamente, manteniendo la tendencia de los últimos años.

Fepex afirma que este crecimiento se ve impulsado por las desventajas normativas, ya que las importaciones no están sometidas a los mismos requisitos productivos y comerciales que las producciones comunitarias, haciendo el modelo de la UE cada vez menos competitivo frente al de países terceros. Además, la creciente globalización del mercado de la UE no va acompañada de una apertura real de nuevos mercados para los productores comunitarios.

Costes, climatología adversa y creciente competencia de países terceros, asuntos que para Fepex han sido clave en la exportación hortofrutícola de 2022, serán también los que marquen la evolución del sector en 2023. Junto a ellos, otros, como el descenso del consumo, la incertidumbre en torno a la disponibilidad de recursos hídricos en importantes regiones productoras o los futuros cambios derivados de la normativa comunitaria relacionada con la Estrategia de la Granja a la Mesa, como el proyecto de reglamento de uso de fitosanitarios, cuya tramitación seguirá en 2023. En el ámbito nacional, la federación se muestra preocupada también por el impacto en la competitividad que pueda tener la sobrerregulación de la actividad productiva y comercial provocada por un paquete normativo derivado principalmente de la nueva política agraria y del proceso de transición ecológica que entrará en vigor en 2023.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV