Editorial Agricola
Economía

Crece un 10% la exportación española de frutas y hortalizas en 2019

02/01/2020

Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas en 2019 han alcanzado un volumen de 13,5 millones de toneladas, con un crecimiento de entre el 8% y 10% con respecto a 2018, y un valor de 13.400 millones de euros, un 5% más, según las estimaciones realizadas por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas (Fepex), basadas en datos oficiales hasta el mes de octubre y una previsión de los meses de noviembre y diciembre.


Concretamente, las exportaciones de hortalizas alcanzarán los 5,5 millones de toneladas, con un incremento estimado del 3,9% sobre 2018, y un valor que superará los 5.500 millones de euros, un 7% más. Fepex observa, en el caso de las hortalizas, “una evolución positiva en volumen de la generalidad de los productos, destacando, sin embargo, el retroceso en la exportación de tomate imputable a la fuerte competencia de Marruecos y al alargamiento de las campañas de otros países productores comunitarios, principalmente Países Bajos, con invernaderos de alta tecnología”.

En frutas, se prevé una exportación de 8 millones de toneladas, un 12% más que en 2018, y un valor superior a los 7.700 millones de euros, un 3% más. Para la Federación, estos datos “reflejan una evolución global positiva, pero enmascara situaciones dispares por subsectores y características de las explotaciones”.

Según las estadísticas hasta el mes de octubre de 2019, de la Dirección General de Aduanas, se han vendido al exterior 4,4 millones de toneladas de hortalizas, un 5% más que en los mismos meses del año anterior, y el valor ha crecido un 10%, con 4.485 millones de euros. Los pimientos, los pepinos y las coles han sido las hortalizas que más han crecido en volumen.  En frutas, la exportación hasta octubre creció un 12,5% en volumen, totalizando 6,3 millones de toneladas, y un 2% en valor, situándose en 6.372 millones de euros.  Los mayores volúmenes corresponden a los cítricos, seguidos de la fruta de hueso (melocotón, nectarina, ciruela, albaricoque y cereza) y la sandía.

Fepex prevé que uno de los principales retos del sector de cara al año que comienza será la salida de la UE del Reino Unido, tercer destino de la exportación española.

Además, señala la organización en un comunicado, “el sector se enfrenta también en 2020 al reto de mejorar la competitividad, creando sinergias con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de acción por el clima de la Política Agraria Comunitaria, mucho más ambiciosa medioambientalmente que la aplicada por los países terceros, que acceden a un mercado comunitario globalizado”. Por ello, Fepex presentará al nuevo Gobierno un plan de medidas para superar los retos que amenazan la sostenibilidad económica y social de un amplio grupo de cultivos.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV