Editorial Agricola
Economía

Las figuras de calidad de Castilla-La Mancha serán protagonistas en Ferduque 2018

31/05/2018

El juego de dados y preguntas y el mapa imantado de Castilla-La Mancha volverán a hacer las delicias de pequeños y mayores

La Junta de Castilla-La Mancha llevará a su estand de la Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque, Ferduque, que se celebra los días 1, 2 y 3 de junio en Porzuna (Ciudad Real), sus pasatiempos didácticos destinados a dar a conocer las particularidades de los alimentos de calidad diferenciada de la región.

Así, tras su exitoso paso por la 38 edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman) de Albacete (24, 25, 26 y 27 de mayo), tanto el juego de dados y preguntas sobre las figuras de calidad de Castilla-La Mancha, como el mapa imantado de la región para situar las distintas DO e IGP en sus provincias correspondientes, volverán a hacer las delicias de pequeños y mayores en la cita organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque y ASAJA Ciudad Real.

Tanto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, como la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, participaron en las mencionadas actividades durante Expovicaman, respondiendo con acierto a las preguntas lanzadas por los animadores.

Martínez Arroyo hizo hincapié en que los productos de calidad de Castilla-La Mancha son “nuestra tarjeta de presentación”. El sector agroalimentario es puntero en la comunidad autónoma, tanto desde el punto de vista económico, ya que su facturación supone el 17% del PIB de la región, como desde el social y cultural.

Castilla-La Mancha cuenta con un amplio abanico de productos amparados por figuras de calidad. En concreto, hay registradas nueve denominaciones de origen protegidas de vinos -DOP Almansa, DOP La Mancha, DOP Manchuela, DOP Méntrida, DOP Mondéjar, DOP Ribera del Júcar, DOP Uclés, DOP Valdepeñas, DOP Jumilla-, cuatro de aceites –DOP Campo de Calatrava, DOP Campo de Montiel, DOP Aceite de La Alcarria, DOP Montes de Toledo-, tres de productos de origen ganadero -DOP Queso Manchego, DOP Miel de La Alcarria, DOP Jamón de Guijuelo- y dos de otros productos de origen agrícola –DOP Azafrán de La Mancha, DOP Arroz de Calasparra. Respecto a las indicaciones geográficas protegidas, cuenta con una de vinos –IGP Vino de la Tierra de Castilla-, tres de productos de origen ganadero -IGP Cordero Manchego, IGP Carne de Ávila, IGP Cordero Segureño- y cinco de productos de origen agrícola -IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, IGP Berenjena de Almagro, IGP Melón de La Mancha, IGP Mazapán de Toledo, IGP Pan de Cruz. También existe una Especialidad Tradicional Garantizada, el Jamón Serrano. Otra de las figuras de calidad adscritas a determinados productos de la región es la de Agricultura Ecológica.

Ferduque 2018, “la gran feria del mundo rural”

Esta segunda edición de Ferduque contará con cerca de 10.000 metros cuadrados de zona expositiva para los 70 expositores llegados de todos los puntos de la provincia y de la región. Asimismo, se dispondrá de dos carpas de ganado para alrededor de 80 animales de diferentes especies, y se llevarán a cabo más de 60 actividades gratuitas.

Durante la presentación de la feria, el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, explicó que “Ferduque es una feria comercial y profesional, pero también es una feria popular con actividades lúdicas, gastronómicas y musicales, que la convierten en la gran feria del mundo rural y en un escaparate excelente para promocionar los productos de la zona”.

Así, en Ferduque 2018 se celebrarán conferencias para agricultores y ganaderos que abordarán temas como la fertilización eficiente, la dimensión como factor de éxito, el maíz, el abono ecológico, las nuevas tecnologías en la ganadería extensiva, el riesgo eficiente, la nueva PAC, la situación de los regadíos en la demarcación del Guadiana o los beneficios del uso de drones en la agricultura. Entre las principales novedades que incorporará esta edición se encuentran la serie de encuentros comerciales, la celebración de la I Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Ocasión (Agro2) o los Premios del Orgullo Rural, con los que se reconoce a profesionales y entidades del entorno rural.

Más información sobre la feria, aquí.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV