Editorial Agricola
Cultivos

Los sectores hortofrutícolas de Francia, Italia, Portugal y España se reúnen en París

28/06/2019

El Comité mixto Francia-España-Italia-Portugal de frutas y hortalizas celebró, el pasado 26 de junio, su  26ª sesión en París, un encuentro en el que participaron representantes de los cuatro gobiernos, junto a unos 60 profesionales en representación de los principales sectores hortofrutícolas de los cuatro países.


La reunión estuvo presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, junto con directora general de Desarrollo Económico y Medioambiental de las Empresas del Ministerio francés de Agricultura y Alimentación, Valérie Métrich-Hecquet; el jefe de la Unidad de Frutas y Hortalizas y Aceite de Oliva del Ministerio italiano de Políticas Agrícolas, Alimentarias, Forestales y de Turismo, Roberto Cherubini, y la directora adjunta de la Oficina de Planificación y de Políticas del Ministerio portugués de Agricultura, Bosques y Desarrollo, Rural, Claudia Costa.

El encuentro se inició con el repaso a las cuestiones tratadas durante el año en el marco de los grupos de contacto específicos por productos (tomate, fresa, ajo, melocotón y nectarina, manzanas y peras, cítricos), habiéndose decidido la creación de un nuevo grupo de contacto específico dedicado a las uvas de mesa. A continuación se abordó el tema de los fitosanitarios, tratado el 25 de junio en la reunión anual que celebraron los representantes de los ministerios y los profesionales de los cuatro países en el marco del Comité.

Asimismo, en el Comité se analizó la temática de la investigación y la experimentación, generando intercambios fructíferos sobre los retos que afrontan los productores de los cuatro países para dar respuesta al mismo tiempo a necesidades de competitividad, de protección de la salud humana y de preservación del medio ambiente.

Para finalizar, se reflexionó sobre la PAC post-2020 y sus consecuencias para el sector de frutas y hortalizas. Las administraciones se mostraron de acuerdo en la importancia de continuar el diálogo entre los cuatro países para establecer juntos las grandes líneas que van a marcar la elaboración de la política común post 2020. Como conclusión, los representantes de los cuatro ministerios acordaron remitir un escrito conjunto a la Comisión Europea para exponer las preocupaciones emitidas por los profesionales en relación a los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y los países terceros, y sus repercusiones para el sector hortofrutícola.

La próxima sesión anual del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas tendrá lugar en 2020 en Portugal.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV