Editorial Agricola
Sanidad y nutrición

Jornada sobre el futuro de la fertilización en la Cátedra Fertiberia

Bajo el epígrafe “Fertilizantes, visión 2030”, la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales celebró, el pasado 8 de abril, su 12ª Jornada sobre Fertilización para una Agricultura Sostenible, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.


En el encuentro, inaugurado por Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Luis Ricote, director de la ETSIAAB, y Javier Goñi, presidente y CEO de Fertiberia,  diversos expertos profundizaron en las principales preocupaciones y factores que van a condicionar a los sectores agrícola y fertilizante en el Horizonte 2030.

La primera presentación, titulada “La industria europea de fertilizantes en la encrucijada entre la nutrición y la energía”, corrió a cargo de Jacob Hansen, General Director of Fertilizers Europe, la Asociación Europea de Fabricantes de Fertilizantes, que explicó el papel que desempeña la industria en el suministro de nutrientes a los cultivos para satisfacer las necesidades crecientes de alimentos de una manera más eficiente y respetuosa con los recursos naturales.

Por parte del MAPA participó María Luisa Ballesteros, jefa del Área de Fertilizantes en la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y OEVV, que expuso los aspectos fundamentales de la propuesta de modificación del Reglamento sobre Fertilizantes aprobado por el Parlamento Europeo y la reforma del Real Decreto 506/2013, por la que se incluyen los nuevos productos basados en microorganismos.

Por otro lado, José Luis Flores, doctor investigador en la Universidad de Salamanca, analizó el papel de los microorganismos como promotores del crecimiento vegetal a través de determinados mecanismos y en la mejora de la resistencia al estrés y la resistencia sistémica de la planta.

Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), reflexionó sobre la importancia del regadío y la eficiencia en el uso del agua y el consumo de energía en nuestro país, e incidió en que tanto el regadío como la biotecnología serán parte de la solución para superar los retos de la creciente demanda de alimentos a nivel mundial.

Finalmente, Ana Laureano, investigadora en Fertiberia, centró su ponencia en el apoyo que las nuevas tecnologías aportan en el desarrollo de nuevos productos fertilizantes.

Clausuró la jornada la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce Isla.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV