Editorial Agrícola
Frutales

Fertilización Post-Cosecha: un combustible de largo recorrido

15/10/2018

Por Álvaro Bárez, periodista agroalimentario

No es una práctica común entre los agricultores y, quienes la practican, suelen cometer errores como consecuencia de la repetición de hábitos año tras año. Se puede decir que la fertilización post-cosecha es la gran olvidada dentro del plan de fertilización. Estando aún reciente la vendimia - en el caso de la vid -y la recogida de frutos- en el caso de frutales- el agricultor no suele prestar atención a esta fase del abonado que, según dicen los expertos, permite acumular reservas para la siguiente campaña.


Peras

La época de la recogida del fruto es, probablemente, el momento en el que el agricultor está sometido a una mayor presión. Todo tiene que estar preparado: las cuadrillas, en orden y aleccionadas. La maquinaria, dispuesta y engrasada. Nada debe escapar a la improvisación. Puntualidad máxima. Y rogando que una mala nube no eche por tierra el trabajo de todo un año. Una vez cosechado ese fruto, almacenado ya en nave o entrado ya en proceso de elaboración, el agricultor expira. Profundamente. Ya está hecho, ya puede descansar tranquilo. De hecho, algunos planifican sus vacaciones en este momento, a sabiendas de que, psicológicamente, el momento con mayor tensión, ha pasado.

Sin embargo, una vez termina la cosecha, se abre un periodo en el que el árbol, al igual que aquellos animales que hibernan, necesita hacer acopio de “víveres” de cara a la llegada del largo invierno. Y, en su caso, los víveres son los nutrientes. Y es que gran parte del éxito de la siguiente campaña depende de una aplicación de nutrientes una vez se ha descargado a la planta de frutos. De hecho, se trata de uno de los momentos de desarrollo radicular de la planta, algo que debe aprovecharse de cara a mejorar la eficiencia de la aplicación de abono. [...ampliar info]

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV