Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

En busca de soluciones para garantizar el acceso a fertilizantes en la UE

15/11/2022

La invasión rusa de Ucrania ha provocado una cascada de consecuencias para la agricultura, entre ellas, las dificultades en el mercado de fertilizantes, cuya producción y coste -especialmente en el caso de los nitrogenados de síntesis- dependen en gran medida del gas natural, una de las materias primas cuyo precio se ha disparado en el último año. Ante este panorama, los principales actores del sector mueven ficha para intentar atajar la situación.

Ángela Fernández, periodista


El pasado 9 de noviembre la Comisión Europea publicó una comunicación en la que plantea una serie de medidas para “garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes” en la Unión Europea y en todo el mundo. El documento contiene “una amplia gama de acciones y orientaciones sobre cómo abordar los retos a los que se enfrentan actualmente los agricultores y la industria de la UE, así como los países en vías de desarrollo” y analiza, también, “la necesidad de reforzar la resiliencia y la sostenibilidad general de nuestros sistemas alimentarios a medio y largo plazo”.

Así, expone diversas buenas prácticas para ayudar a los agricultores a optimizar el uso de fertilizantes y reducir su dependencia, a la vez que se garantizan los rendimientos agrarios. Entre otras acciones, plantea medidas de apoyo financiero como la posibilidad de hacer uso de la reserva de crisis para apoyar a agricultores y productores de fertilizantes. Además, los Estados miembros podrían priorizar el acceso al gas natural para los productores de fertilizantes, en caso de racionamiento.

La CE también avanza que trabajará con los Estados miembros promoviendo prácticas agrícolas sostenibles, y pondrá en marcha en 2023 un observatorio del mercado de fertilizantes, para mejorar la transparencia del mercado.

Asimismo, plantea medidas para evitar restricciones en el comercio internacional de los fertilizantes, así como para impulsar la transición, siempre que sea posible, de fertilizantes minerales a fertilizantes orgánicos.

La apuesta de España por la economía circular

En esta línea, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apostado recientemente por el desarrollo de los fertilizantes orgánicos y por encontrar una segunda vida a residuos de la industria alimentaria, como lodos de depuración, estiércoles y purines. En este caso, señalan desde el ministerio, “la economía circular permite hallar fuentes alternativas de abastecimiento, al tiempo que se reduce la dependencia del gas y la huella de carbono del sector de los fertilizantes”.

“Tenemos que convertir en una oportunidad la transformación de residuos”, sobre todo, en un contexto como el actual, en el que los precios de los fertilizantes nitrogenados en la Unión Europea han subido un 149% en un año, afirmó el ministro Luis Planas en la inauguración del I Encuentro Internacional “Renowagro”, en Zaragoza.

Tras aludir a la comunicación de la Comisión Europea, el ministro remarcó que, aunque la actual crisis ha llevado a centrar más las acciones de los gobiernos en la parte productiva para asegurar el abastecimiento de alimentos a precios razonables, no se deben perder de vista los objetivos ambientales, entre ellos, la protección de los suelos agrícolas, ya que un suelo sano es más productivo y supone un menor coste, tanto económico como ambiental.

Los fabricantes

A raíz de la Comunicación de la Comisión Europea, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) señalan que “en una situación como la actual, con unos precios excepcionalmente altos, tanto de la energía como de algunas materias primas, especialmente del gas natural, se debe apoyar de manera activa y decidida a un sector que es esencial para la sociedad, de manera que se pueda seguir asegurando el futuro suministro de fertilizantes a los agricultores europeos y se pueda garantizar la seguridad alimentaria en la UE”.

ANFFE acoge “con satisfacción el reconocimiento de la Comisión al sector de los fertilizantes y espera que las medidas propuestas sean efectivas y puedan contribuir a la mejora de las condiciones que padece actualmente el sector”.

Desde la Asociación recuerdan que los fabricantes españoles de fertilizantes llevan años trabajando en el desarrollo de nuevos productos que mejoren la eficiencia del uso de los nutrientes, así como en el diseño de “soluciones científicas y digitales que ayuden a los agricultores a mejorar las prácticas de fertilización y el rendimiento de sus cosechas”. Además, trabajan en proyectos de diversificación y de búsqueda de nuevas fuentes secundarias de materias primas.

Los agricultores

Otra de las reacciones a la comunicación emitida por Bruselas ha sido la del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), que ve en este documento “ilusiones que carecen de herramientas innovadoras”. Esta organización de agricultores agradece la disposición de la Comisión para actuar, aunque advierte que se queda corta.

Además de los instrumentos a corto plazo, la Comisión Europea propone soluciones a medio y largo plazo, desde un uso más sostenible de los fertilizantes hasta el despliegue de alternativas sostenibles a los fertilizantes minerales. En este sentido, la presidenta de CEJA, Diana Lenzi, señala: “Debido a que los fertilizantes sintéticos siempre han representado un alto coste de insumos, los jóvenes agricultores apoyan este camino, incluida la facilitación del acceso a fertilizantes orgánicos y el apoyo brindado al amoníaco verde. Sin embargo, incluso con Planes Estratégicos revisados, la PAC puede no ser suficiente para tener éxito en este desafío”.

Desde CEJA consideran que la comunicación debería haber proporcionado herramientas más concretas para lograr los objetivos a largo plazo de reducir la dependencia de los fertilizantes minerales e invertir en fertilizantes orgánicos. Consideran que se necesita investigación para cambiar y reforzar soluciones alternativas que sean ambientalmente más seguras y económicamente viables, y debe promoverse un mejor uso y valorización de la materia orgánica (por ejemplo, estiércol, cultivos de cobertura), así como el desarrollo de sistemas de gestión local.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV