Editorial Agrícola
Sanidad y nutrición

Fertinagro Biotech, primera empresa española de fertilizantes con certificación EPD Process de excelencia ambiental

16/01/2023

La empresa del Grupo Térvalis es la primera en el sector de los fertilizantes en España en obtener la Certificación EPD Process (del inglés Environmental Product Declaration), otorgada por ‘Tecnalia R&I Certificación S.L.’.


Esta certificación valida el cálculo de impacto del proceso de fabricación en las plantas industriales de Fertinagro Biotech, acreditando la excelencia ambiental de conformidad con la norma internacional UNE-EN ISO 14025.

Así, este certificado proporciona a la compañía la información necesaria, verificada, fiable, transparente y comparable para conocer el impacto de su actividad y la huella ambiental de sus productos. Con esta declaración, Fertinagro Biotech da un importante paso para contribuir a la transición del sector agrícola hacia una economía circular, un modelo en el que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene durante el mayor tiempo posible gracias a la eficiencia en su uso, el reciclaje, la reutilización, la eficiencia energética y el ecodiseño, en la línea que ya marcó la UE en el año 2015, con el Plan de Acción para una economía circular en Europa, que incluía hasta 54 medidas a adoptar para alcanzar los objetivos de reducir los residuos y promover productos sostenibles.

Entre dichas medidas, destacan las estrategias orientadas a impulsar la agricultura de carbono, en la que se enmarca la obtención de este certificado para los procesos de Fertinagro Biotech, y que valida la reducción del impacto ambiental que generan los productos durante todo su ciclo de vida, desde que se extraen las materias primas hasta que el fertilizante se utiliza en los cultivos, pasando por los procesos de transformación y producción intermedios.

Para ello, Fertinagro Biotech, además de implementar mejoras en los procesos industriales y proveerse de herramientas para poder calcular la huella ambiental de sus plantas aplicando el enfoque de ciclo de vida (ACV), puso en marcha diversos procesos e investigaciones que le están permitiendo revalorizar nuevas materias primas provenientes de la economía circular, minimizado así el impacto ambiental de los nutrientes vegetales que fabrica en base a esas materias primas.

A la sustancial mejora que supone tener esta certificación, hay que añadir que el estudio del proceso de fabricación que ha llevado a cabo la compañía le permite identificar los aspectos que suponen un mayor impacto para poder así aplicar medidas para reducirlos y seguir implementando mejoras en su estrategia de sostenibilidad.

Además, con la certificación EPD Process, Fertinagro Biotech puede gestionar la publicación de Declaración Ambiental de Producto de los fertilizantes que fabrica, aportando así una información muy útil a los agricultores que tienen que ajustar sus emisiones, la mayor ambición ambiental de la nueva PAC, que remunera prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente que de forma voluntaria realicen los agricultores.

Para la obtención de este certificado, el departamento de Sostenibilidad de Fertinagro Biotech ha contado con el asesoramiento de la consultoría en economía circular y sostenibilidad, Beneutral y Suno Sostenibilidad. En el proceso se han involucrado todos los departamentos industriales y equipos de operarios de las plantas de producción, que ya venían trabajando alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrados en la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV