Editorial Agrícola
Cultivos

La FEV analiza la actualidad del sector en la presentación de su Memoria de Actividades

28/04/2020

La Federación Española del Vino (FEV) ha presentado su Memoria de Actividades 2019, que recoge las acciones desarrolladas por la organización a lo largo del año pasado así como el Plan Estratégico 2019-2024. En el acto, sus responsables también han analizado la coyuntura que a atraviesa el sector.


A través de una rueda de prensa virtual, el presidente de la FEV, Miguel A. Torres presentó los principales desafíos que la Federación ha abordado en los últimos meses, como son la colaboración entre instituciones para lograr el Plan de Adaptación del Viñedo al Cambio Climático y el impulso a la I+D+i y a la sostenibilidad integral del sector. También se refirió a la defensa del vino como un producto diferenciado de otros tipos de alcoholes por su patrón de consumo y al trabajo realizado por la FEV para impulsar el vino español en los mercados internacionales, mejorando su imagen y aumentando su valor.

José Luis Benítez, director general de la FEV, fue el encargado de presentar los principales puntos del Plan Estratégico 2019-2024, que está articulado en torno a seis retos estratégicos: aumentar el valor, la rentabilidad y la sostenibilidad integral del vino español; incrementar la notoriedad y cohesión de los asociados de la FEV; lograr una mejor vertebración del sector e integrar la I+D+i en las empresas para poder hacer frente a los desafíos futuros.

Asimismo, aprovechando este punto de encuentro, Miguel A. Torres hizo un repaso de la actual situación del sector vitivinícola español, marcada por la crisis del Covid-19 y especialmente por el cierre del sector Horeca e indicó que en el primer cuatrimestre del año la facturación de las bodegas ha disminuido un 35%. "Cuánto caigan en todo el año, dependerá de la evolución de la situación”, dijo.  En paralelo, alertó sobre las negativas perspectivas del turismo que recibirá España y las consecuencias para el sector, por lo que insistió en la necesidad de que la restauración española gane fuerza en otros países, "lo que también revertiría en una mayor presencia de los vinos españoles en el exterior".

En este sentido, los responsables indicaron que la exportación se está comportando de una manera muy irregular, aunque confían en que, al igual que está ocurriendo con China, la reapertura de la hostelería en nuestros principales mercados exteriores permita reactivar las ventas. Al mismo tiempo, indicaron que esta crisis se suma a los aranceles extraordinarios establecidos por Estados Unidos desde octubre de 2019 y la incertidumbre provocada por el Brexit.

Por ello, explicaron la Federación trabaja junto con el resto del sector y el MAPA en la elaboración de propuestas y medidas que permitan a viticultores y bodegas sobreponerse a esta crisis del coronavirus, a la vez que reclama que la Comisión Europea apoye al sector vitivinícola europeo con un presupuesto extraordinario que permita implementar medidas extraordinarias, más allá de la dotación anual del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

Puede acceder a la Memoria de Actividades haciendo click aquí.

Informaciones relacionadas

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV