Editorial Agrícola
Economía

Planas y la FEV analizan las claves de la recuperación del sector vitivinícola

05/05/2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha analizado, en una reunión por videoconferencia con representantes de la Federación Española del Vino (FEV), el impacto del cierre del canal horeca por motivos sanitarios sobre el sector vitivinícola, y ha abordado las medidas de recuperación puestas en marcha por el Ministerio para reimpulsar al sector.


El presidente de la FEV, Miguel A. Torres, y su director general, José Luis Benítez, le han trasladado al ministro una serie de propuestas a distintos niveles para intentar atenuar los efectos del bloqueo sobre las empresas vitivinícolas españolas. Uno de los más preocupantes es la caída del 35% en la facturación de las bodegas en el primer cuatrimestre del año.

Hicieron patente ante Planas la necesidad de una apertura del canal horeca “rápida y lógica” y “con todos los condicionamientos necesarios de sanidad y seguridad”, además de la implantación de medidas de apoyo para la reactivación. Las propuestas concretas le serán remitidas al ministro en los próximos días en un documento elaborado conjuntamente por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Hostelería de España y AECOC, con la colaboración de la FEV.

Los representantes de la Federación también han incidido durante la videoconferencia en la importancia de promover desde las instituciones campañas de promoción que potencien “la idea de la seguridad en la vuelta al consumo en el canal y la imagen de calidad y salubridad salubridad de nuestros alimentos y vinos”, así como en poner el foco en los principales destinos de exportación de vino para recordar al turista que puede seguir consumiendo productos españoles mientras se levantan las restricciones impuestas a los viajes y al turismo. También se han pedido apoyos al enoturismo, “fuente de ingresos notable, así como una oportunidad de venta directa de sus vinos y de potenciar su imagen”.

Por su parte, el ministro ha hecho una valoración de las aportaciones de la FEV para flexibilizar y facilitar la gestión en el Programa de apoyo al sector del vino (PASVE) y ha agradecido el seguimiento que está realizando de los efectos de la crisis de la COVID-19 en este sector, cuyas conclusiones están siendo de gran utilidad para los trabajos que realiza el Ministerio.

Planas ha explicado los avances en la tramitación de un real decreto para modificar los que desarrollan, a nivel nacional, la normativa comunitaria sobre el régimen de autorizaciones de viñedo y sobre el actual Programa de apoyo al sector del vino. El objetivo de esta iniciativa es flexibilizar la norma nacional para que los beneficiarios de estas medidas puedan adaptarse a la actual situación, incluyendo las medidas que ha incluido la Comisión Europea en su paquete legislativo.

Planas ha explicado que la CE podría autorizar determinadas medidas solicitadas por el sector, como la destilación de crisis o el almacenamiento privado.

FEV y Ministerio han acordado seguir trabajando conjuntamente los próximos días para concretar la aplicación de estas medidas en nuestro país, para lo cual los representantes de la Federación han insistido en que es “indispensable” que la medida de cosecha en verde pueda ser de aplicación parcial y que pueda compensar una potencial reducción de los rendimientos la próxima vendimia en zonas con DOP.

Informaciones relacionadas
Tags:

<< volver

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Identificación usuario
Editorial Agrícola Conocer la agricultura y la ganadería Libros Agrigultura Ganadería Más que máquinas WEB TV